La Junta avanza su plan contra la sequía: seguros, financiación y ayudas directas

El consejero de Agricultura asegura que se adoptarán medidas para «aportar liquidez» al campo, de forma «semejante» al año 2017

Luis Tudanca, en el centro, junto a la zamorana Ana Sánchez y Fernando Pablos, en el Pleno de las Cortes. | Ical

Luis Tudanca, en el centro, junto a la zamorana Ana Sánchez y Fernando Pablos, en el Pleno de las Cortes. | Ical / Ical

Ical

La Junta de Castilla y León prepara un plan contra la sequía que se apoyará en medidas regulatorias, con el anticipo al 16 de octubre de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), así como otras económicas, similares a las de 2017, para aportar «liquidez» al campo, con financiación, más seguros agrarios y otras ayudas directas, que se aprobarán por acuerdo del Gobierno autonómico.

«No se preocupe que habrá ayudas», dijo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en su respuesta al procurador de ¡Soria Ya! José Antonio Palomar Sicilia en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes. Además, apuntó que se completarán el Real Decreto del 11 de mayo del Gobierno, al tiempo que apostó por la modernización de regadíos y el impulso de las nuevas técnicas genómicas.

Dueñas, que también trasladó sus condolencias por la muerte del leonés Matías Llorente, insistió en que la Junta pondrá en marcha medidas «complementarias» y «extraordinarias» a las del Gobierno, pese no estar concretadas algunas, y recordó que también han trasladado al ministro Luis Planas su desacuerdo con la clasificación como zona de afección media de la comunidad.

En ese sentido, el consejero de Agricultura sostuvo que las medidas, que se adoptarán por acuerdo de la Junta, buscan «aportar liquidez» al campo, de forma «semejante» a cómo se hizo en 2017, con financiación para los productores, más seguros agrarios y otras medidas directas. También aludió a que se anticiparán al 16 de octubre los pagos directos del primer y segundo pilar de la PAC.

Precios desbocados

Finalmente, el procurador soriano aseguró que los «datos son incontestables»y reiteró que la cosecha de trigo y cebada va a ser catastrófica y los ganaderos sufrirán la falta pastos y precios «desbocados al alza». Por ello, pidió «soluciones» y ayudas directas a la Junta ante la “agonía” del sector, en línea con lo hecho por Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o Murcia ante el «SOS» lanzado por el campo. Además, durante el Pleno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió su «compromiso» con la transparencia y ética pública, la cual cumple «con rigor». En una contestación a una respuesta a una pregunta oral del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, acusó al político de la formación naranja de «no haber nada más populista que intentar ser un bisagrista».

Le recordó que existía un código ético «antes de usted, lo hubo mientras estuvo usted y lo sigue habiendo», pero «aún no se han presentado los resultados». Al respecto, Igea le acusó de ser «precursor» de un posible pacto PP-Vox en España, «incumpliendo su palabra», como ahora sucederá con la Alcaldía de Valladolid y «con este señor que ustedes han aplaudido hoy aquí tanto», en referencia a Jesús Julio Carnero.

Igea recordó que el ya exconsejero de la Presidencia prometió en las Cortes «hacer transparentes las transferencias a los medios». «Y aquí está, tan orondo, no ha presentado ningún documento. Hablando de ética, ha recibido en sus videos de campaña personas que han recibido miles de euros cuando era consejero», dijo, en relación al aventurero Jesús Calleja. Esto molestó a Mañueco, quien respondió que «hay personas que en democracia quieren grabar videos y apoyar a una persona y luego votan lo que les parezca oportuno».

«Usted es el señor Torquemada de esta comunidad, donde reparte el carné de demócrata. Le abandonan a usted hasta los más amigos. Los que veían elefantes ahora están en el PP», le recriminó. Igualmente, lamentó que el domingo por la noche “pasara un mal día» y le pidió “reflexionar” por la caída de resultados de Ciudadanos. «Usted siempre trabaja por la humildad», le recordó Mañueco, quien irónicamente le recordó el número de procuradores y concejales con los que contaba la formación naranja con anterioridad. «Aquí tiene que dimitir todo el mundo, menos usted», dijo.