Detenidas cinco personas y desmantelados cuatro puntos de venta en una operación antidroga en Burgos

La intervención se ha saldado con la incautación de 12,4 kilos de hachís, 6,9 kilos de cocaína y algo más de medio kilo de marihuana.

Operación "Lubinabu", presentada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

Operación "Lubinabu", presentada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones / Ricardo Ordóñez

Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y desmantelado cuatro puntos de venta en una operación antidroga en Burgos, según ha señalado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones, acompañada de responsables del Cuerpo en la provincia, ha destacado la importancia de esta operación, que ha evitado la comercialización de importantes cantidades de droga.

La operación, denominada "Lubinabur", se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses y se ha saldado con la incautación de 12,4 kilos de hachís, 6,9 kilos de cocaína y algo más de medio kilo de marihuana.

También se han incautado 540 gramos de MDMA, que junto al resto de la droga estaban preparados para su inminente distribución, que podría haber alcanzado las 243.000 dosis, material de corte, pastillas de viagra, cuatro vehículos y 18.000 euros en efectivo.

Las sospechas de los agentes comenzaron en el pasado mes de noviembre, cuando se inició el seguimiento de varios puntos de venta de sustancias prohibidas y la vigilancia de sus potenciales proveedores.

Banda organizada

Los agentes pudieron comprobar que el destino final coincidía en todos los desplazamientos con un mismo domicilio ubicado en un barrio del noreste burgalés, inmueble en el que posteriormente se confirmó un inusual y elevado trasiego de personas.

Asimismo, se constató la relación entre esta vivienda y otras tres más, en Burgos y Lerma, en las que sus cinco moradores, a los que les unen lazos familiares, formaban parte de una organización criminal, jerarquizada y perfectamente organizada, dedicada al tráfico de droga y que cumplían a la perfección con los escalones de provisión, gestión e introducción en el mercado negro.

Se han practicado simultáneamente cuatro registros domiciliarios y otros cinco más en trasteros, todos en ambas localidades, bajo mandamiento judicial, que culminaron con la detención de los cinco integrantes del grupo, con edades comprendidas entre los 37 y 43 años.

europa press

31/05/2023 13:01:23