Igea no abandonará Ciudadanos y propone construir una plataforma

Pide que la decisión no se interprete como un apoyo al PP y critica que decidan "hibernar"

EP

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha propuesto este lunes al Comité Nacional de la formación 'naranja' construir una plataforma ante la debacle que ha sufrido el partido en las elecciones municipales y autonómicas en las que "más españoles han cogido una papeleta Bildu que de Ciudadanos", hecho por el que ha invitado a reflexionar. Asimismo, ha garantizado que no abandonará el partido y que seguirá trabajando desde el Parlamento.

"Hay que construir sumando, una de las propuestas que les he hecho es que construyamos una plataforma en la que sumemos y en la que haya por lo menos los mismos candidatos de fuera que de dentro porque eso es lo que la gente entiende como renovación", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de la celebración del Pleno de las Cortes.

El procurador ha explicado que si Ciudadanos mantiene el mismo nombre, candidatos y portavoces, no existe "ninguna refundación" y, a su juicio, hay que asumir esa responsabilidad.

Preguntado acerca de si lideraría esa nueva plataforma, Igea ha asegurado que su trabajo desde hoy es "construir para la Comunidad y para el país si fuera el caso una plataforma en la cual tienen que caber todos los que han pasado por Ciudadanos y tiene que caber más gente".

"De momento hay un trabajo en esta Comunidad que es urgente", ha añadido a renglón seguido, a la par que ha urgido a construir "una alternativa política" que sirva para sacar a Castilla y León del " andador en el que va".

El PSOE, a su juicio, "no es suficiente" y, por ello, ha llamado a crear "desde el centro" una alternativa que ayude a producir un cambio que Ciudadano "frustró" en esta Comunidad por una mala decisión.

"O se presenta o se disuelve"

Igea ha criticado la decisión que ha tomado el partido de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio y poder presentarse a las europeas: "Un partido o se presenta a las elecciones o se disuelve, lo que no puede hacer es hibernar, que es un concepto novedoso en política para poder aguantar los recursos para otra convocatoria en las europeas o cuando sea".

Con todo, ha hecho hincapié en que si un partido no es viable lo que hay que hacer es "disolverlo" y ha recalcado que no le gustaría que la retirada de Cs se interprete como un apoyo a los 'populares' que están tomando "decisiones muy equivocadas y que están haciendo sufrir a esta Comunidad".

"Nosotros no nos presentamos, pero no quiere decir que avalemos la política que Mañueco como delegado de Feijóo está haciendo en esta Comunidad" ha zanjado Igea, mientras ha criticado que el líder autonómico esté "dando carta de naturaleza a un partido de extrema derecha" y que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, haya pasado de "ser una anécdota a ser una categoría".