Mañueco desmiente a los que "hablan mal de la tierra: Avanzamos con vigor"

El presidente asegura durante la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que la comunidad "genera crecimiento y nuevos trabajos"

El presidente Mañueco, en el centro, a su llegada a la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. | L. Pérez - Ical

El presidente Mañueco, en el centro, a su llegada a la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. | L. Pérez - Ical / Ical

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargó ayer contra los que "hablan mal de esta tierra" y aportó varios datos para desmentir esos ataques y refrendar que la comunidad "avanza con vigor y fortaleza" y "genera crecimiento, riqueza, oportunidades y nuevos puestos de trabajo". "Voy a desmentir a las personas a las que les gusta hablar mal de esta tierra", dijo en su discurso durante la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, en el que remarcó que Castilla y León es una de las primeras autonomías en España en recuperar el PIB prepandemia, cuando España todavía "no ha llegado".

Asimismo, sobre datos "oficiales", precisó que el Índice de Producción Industrial ha crecido un ocho por ciento en la comunidad en lo que va de año, "cuatro veces más que en España". Además, se congratuló porque en marzo, las exportaciones de Castilla y León, registraron el mayor aumento entre las autonomías españolas, un 36%, y mantuvieron su superávit frente al déficit que sufre la balanza comercial española.

Alfonso Fernández Mañueco también se felicitó porque la comunidad lleva tres años con cifras récord de ventas de suelo industrial, porque es una autonomía "muy competitiva", y precisó que en lo que va de año, se han vendido 450.000 metros cuadrados en los polígonos industriales regionales, dentro de un territorio que es "más grande" que el de 20 países de la UE.

Mañueco, quien incidió en que la Administración autonómica paga a sus proveedores tres días antes que la media, tiene una "buen ejecución" de los fondos de la UE y es "de las menos endeudadas"; puso de relieve que Castilla y León está a la cabeza nacional y de Europa "en esfuerzo en I+D+i". "Todos estos datos ponen de manifiesto la salud, fortaleza y sostenibilidad de nuestra economía", enfatizó.

"En Castilla y León apostamos claramente por la mediación"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó ayer la importancia de la mediación y afirmó que las administraciones deben "practicarla y favorecerla". "Apostamos claramente por la mediación", dijo, para razonar que "mediar y llegar a acuerdos es lo más efectivo para desarrollar una vida de la mejor manera posible".

Mañueco hizo esta reflexión durante su intervención en el I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que se celebra en Valladolid, una cita, dijo, en la que se pone en valor la importancia de la "resolución de conflictos con la mediación en todos los ámbitos sociales, pero especialmente en la empresa, generando entornos de colaboración y confianza desde la lealtad y el respeto mutuo". El máximo responsable del Gobierno autonómico aseguró que gracias a la mediación "nos ahorramos trámites, papeleo, tiempo, dinero y contratiempos y disgustos". "Gracias a ustedes avanzamos todos más rápido", trasladó a los participantes en la cumbre. El jefe del Ejecutivo regional recalcó ante los asistentes al evento organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, que Castilla y León es una "tierra de acogida, de futuro y oportunidades", según una información de Ical.