Los castellanoleoneses elegirán 12.521 concejales, cien menos

El domingo acudirán a la cita con las urnas 77.387 nuevos votantes, en relación con las últimas votaciones de 2019

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, centro, presenta el dispositivo de la jornada de votación del 28 de mayo. | Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, centro, presenta el dispositivo de la jornada de votación del 28 de mayo. | Ical / Efe/E.P./ Ical

Efe/E.P./ Ical

Los castellanoleoneses elegirán 12.521 concejales en las elecciones locales del próximo 28 de mayo, cien menos que en los comicios de 2019 en la comunidad, donde la población se ha calculado en un total de 2.373.755 personas, lo que representa 35.409 menos que hace cuatro años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre el dispositivo preparado para la celebración de la jornada electoral del próximo domingo.

Barcones ha explicado que existen 2.209 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, de las que 1.226 se encuentran en León, 642 en Burgos, 225 en Palencia, 55 en Soria, diecinueve en Salamanca, diecisiete en Segovia, catorce en Zamora, nueve en Valladolid y dos en Ávila.

Concejo abierto

La delegada ha especificado que hay quince municipios que funcionan con concejo abierto, en los que los vecinos deliberan y deciden como en un pleno de un ayuntamiento, de los que seis se encuentran en Segovia, cinco en Soria, tres en Valladolid y uno en Salamanca.

En cuanto al censo electoral, la delegada ha concretado que pueden votar 1.932.912 españoles residentes en España y se han contabilizado 77.387 nuevos electores en relación con los comicios de 2019 y 68.592 más si se compara con las últimas elecciones a Cortes Generales.

El censo refleja además 10.833 residentes en la UE y 598 residentes en países con convenio de reciprocidad, con un total de 11.436 electores extranjeros residentes en España.Durante el proceso participarán directamente 19.425 personas, 14.049 de ellas miembros de mesa, 4.683 representantes de la administración, 420 personal de las subdelegaciones del Gobierno y 274 miembros de las Juntas electorales.

Voto por correo

La delegada ha subrayado respecto al voto por correo que los datos disponibles indican 76.591 solicitudes, de las que 13.742 se han llevado a cabo de manera telemática y 62.849 presencial.

Respecto a la accesibilidad del voto, Barcones ha informado de que se han presentado dos solicitudes de intérpretes de lenguaje de signos, una en Palencia y otra en Valladolid.

La delegada del Gobierno ha detallado que el 28 de mayo se desplegará el mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios, con 9.835 efectivos en la comunidad destinados a garantizar la seguridad ciudadana, lo que representa el siete por ciento más que en las anteriores elecciones locales. Serán 2.980 agentes de la Policía Nacional, 6.056 de la Guardia Civil y 799 agentes locales, ha indicado BArcones, quien ha subrayado que el viernes por la tarde, el sábado y el domingo se intensificará la vigilancia la protección en las infraestructuras críticas.

En medio centenar de localidades no hay candidaturas y se repetirán las elecciones

Un total de 1.932.912 ciudadanos de Castilla y León podrá ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales el 28 de mayo, de ellos 77.387 nuevos respecto de la cita electoral del 26 de mayo de 2019 en las que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo y 68.592 nuevos sobre la cita a Cortes Generales del 10 de noviembre del mismo año.

Entre las particularidades de esta nueva cita electoral es que hay cinco provincias en las que figura medio centenar de circunscripciones, tanto municipios como entidades de ámbito territorial inferior, en las que no se han presentado candidaturas, con lo que en este caso se celebrarán elecciones parciales dentro de seis meses. La mayoría se encuentran en León, con 24 EATIM (Acebes del Páramo, Encinedo, Villaobispo de Otero, Santibáñez de Valdeiglesias, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo., Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Callejo de Ordás, La Aldea del Puente, Villibañe, Velilla de Valderaduey).