Ya se puede solicitar el aval de la Junta para la compra de vivienda

La ayuda está destinada a menores de 36 años

Pisos en venta en un edificio en construcción.

Pisos en venta en un edificio en construcción. / Agencias

Europa Press

Los jóvenes de Castilla y León ya pueden solicitar desde este martes el aval de la Junta para la compra de una vivienda con el fin de poder financiar así hasta el 97,5 por ciento del coste total del inmueble al que deseen acceder, para lo que la Administración regional ha reservado una partida de 40 millones de euros en 2023.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL) ha publicado este martes la Orden por la que se regulan estos avales que serán otorgados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y serán gestionadas en colaboración con las entidades financieras participantes que se adhieran a la línea de garantías 'Mi primera vivienda'.

Con esta línea los menores de 36 años de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación inicial de únicamente el 2,5 por ciento del precio total de la vivienda objeto del préstamo y no del 20 por ciento como exigen las entidades financieras, ya que la Junta facilitará avales por el 17,5 por ciento de esa cuantía inicial.

Valor de tasación

Así el préstamo hipotecario total podrá alcanzar el 97,5 por ciento del valor de tasación de la vivienda, techo fijado ahora en el 80 por ciento, con lo que los jóvenes necesitarán menos ahorros para comprar una casa y esa cuantía avalada pasará a pagarse dentro del préstamo.

Los solicitantes, además de tener menos de 36 años y adquirir la vivienda en Castilla y León como lugar de residencia habitual, tendrán que cumplir que el conjunto de rentas de las personas solicitantes y de las que integren la unidad de convivencia no superen el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 36.000 euros al año.

Además, el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición debe ser igual o inferior a doscientos cuarenta mil euros (240.000 euros).

Por último se establece que la garantía será compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del cien por cien del coste de la operación.