Detenido en Ponferrada un estafador que simuló un contrato para un equipo de fútbol en Estados Unidos

Tiene un juicio pendiente por otro delito de estafa por engañar a ciudadanos ucranianos ofreciéndoles ayuda a cambio de dinero

ICAL

La Policía Nacional de Ponferrada detuvo la pasada semana a un hombre de 35 años como presunto autor de un delito de estafa por simular un contrato para un equipo de fútbol, por lo que llegó a conseguir hasta 5.500 euros. Además, tiene un juicio pendiente por otro delito de estafa por engañar a ciudadanos ucranianos ofreciéndoles ayuda a cambio de dinero.

La víctima del detenido llegó a principios de marzo a Ponferrada proveniente de Colombia y contaba con un visado de turista, ya que acudía a la ciudad para hacer una prueba y jugar en un equipo de fútbol, pero finalmente no fue seleccionado.

El presunto autor del delito de estafa se presentó ante él como abogado y se ganó su confianza y la de sus familiares en España, a los que hizo creer que podía gestionar un contrato como jugador profesional en un equipo en Estados Unidos y solicitó distintas cantidades de dinero para costear los gastos que generaban dichas gestiones.

Bajo las promesas de que ese dinero lo necesitaba también para tramitar su documentación y legalizar su situación en el país, así como los billetes de avión a Estados Unidos y los gastos de gestión del contrato de futbolista profesional, el detenido llegó a estafar más de 5.500 euros en efectivo. Además, al tener conocimiento del divorcio de uno de sus familiares, también se ofreció para llevárselo, para lo que le solicitó distintas cantidades de dinero.

Sin embargo, con el paso de las semanas el contacto se fue espaciando en el tiempo e incluso dejó de contestarles a las llamadas a sus víctimas, que pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional de Ponferrada. Los agentes lograron localizar al autor de los hechos y, una vez comprobada la perpetración de la estafa, se procedió a su detención. Finalizadas las diligencias el presunto autor pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León).

La población ucraniana, otra de sus víctimas

El presunto estafador ya había sido detenido el pasado 19 de abril como autor de varios delitos de la misma categoría al engañar a ciudadanos ucranianos ofreciéndoles ayuda a cambio de dinero, a los que les prometía cumplimentar trámites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales para legalizar su estancia en España. De esta manera, consiguió estafar 1.500 euros hasta que los hechos fueron puestos en conocimiento y denunciados a la Comisaría de Ponferrada.