El CES pide una respuesta institucional para transformar el comercio de proximidad

"Es una actividad que contribuye a la vertebración, a la calidad de vida y a la retención de población", asegura su presidente

El presidente del CES, Enrique Cabero, junto a la emprendedora Vicky Alonso, ayer en Valladolid. | Rubén Cacho - Ical

El presidente del CES, Enrique Cabero, junto a la emprendedora Vicky Alonso, ayer en Valladolid. | Rubén Cacho - Ical / Ical

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El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, reclamó ayer una respuesta institucional para afrontar la transformación que debe afrontar el comercio de proximidad para garantizar su supervivencia, así como la puesta en marcha de ayudas públicas, aprovechando los fondos extraordinarios de la UE, para avanzar en la modernización. "Tanto las ciudades como nuestros pueblos necesitan al comercio cada vez más, ya que es una actividad que contribuye a la vertebración, a la calidad de vida y a la retención de población", aseveró.

Cabero, en una jornada organizada por el propio CES bajo el título "Análisis del comercio. Proximidad o cercanía", argumentó que los grandes cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años y que se han acelerado con la pandemia, exigen una transformación del comercio de proximidad que permita su mejor adaptación a las necesidades sociales y a las demandas, así como un mayor conocimiento de cuáles son las tendencias, o la aplicación de técnicas como el neuromarketing en la presentación de los productos.

Conectividad

Junto a la digitalización y una mayor conectividad en todo el territorio, el presidente del CES aseguró que es "imprescindible" impulsar el Diálogo Social permanente en el sector. En sentido, recalcó que es el seno del Diálogo Social donde mejor se pueden detectar las necesidades del comercio de proximidad y las propuestas para afrontar la transformación.

En Castilla y León, según los datos aportados por el propio Cabero, las 35.000 empresas dedicadas al comercio y de las que dependen 140.000 familias, generan el 9% del PIB y el 15,2% de los empleos. Además, aseguró que se trata de un sector estratégico, fundamental en la vertebración de Castilla y León y para la lucha contra la despoblación. Pero además de ser una necesidad para los pequeños pueblos, el comercio es fundamental para mantener la "esencia" de los cascos históricos y de los barrios de la ciudades. Cabero también anunció que desde CES se está ultimando un estudio en profundidad sobre el comercio de proximidad que está en fase de debate en el Pleno y que será clave a la hora de realizar un diagnóstico preciso del sector, así como las oportunas recomendaciones para su impulso.

En la jornada del CES, que contó con la colaboración de Tribuna Grupo, también participó Vicky Alonso, emprendedora e impulsora de la óptica de Alto Carrión en Guardo (Palencia); el vicepresidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Luis Fernando Tejerina, y el gerente del centro comercial Vallsur de Valladolid, Pablo Pérez.

Alonso, además de afirmar que el comercio es "la luz de los pueblos", reivindicó a las administraciones un trato igualitario con respecto a las ciudades y reconoció que el comercio en el mundo rural debe "reinventarse" aprovechando la digitalización.