Castilla y León reclama una planificación hidrológica para atajar la sequía

La Junta anuncia inversiones, por un valor total de 18 millones de euros, para la modernización de regadíos y la instalación de autoconsumo

Embalse seco por la sequía.

Embalse seco por la sequía. / MORELL

Efe

El Gobierno de Castilla y León ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación una "planificación hidrológica" para atajar el problema de la sequía en España, que contemple "inversiones" y nuevas infraestructuras que modernicen las actuales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico esperará a los resultados de la mesa por la sequía nacional, recientemente reunida, para ver de qué manera puede aportar ayuda y soluciones al problema de la escasez de agua.

Por ahora, el portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos inversiones, por un valor total de 18 millones de euros, para la modernización de los regadíos y la instalación de fuentes de autoconsumo en el campo.

La primera de las medidas aprobadas relacionadas con el campo ha sido una partida de 14,7 millones para la construcción de la balsa de regulación, la balsa de riego, la estación de bombeo, la instalación de la red de riego y de un sistema de telecontrol que permite un uso eficiente del agua en la zona de regadíos de Llamas de la Ribera (León). En segundo lugar, la Junta ha aprobado una partida de tres millones para la contratación de las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la modernización del regadío en Tordesillas.

El grupo mixto solicita la comparecencia "urgente" de Mañueco

El grupo mixto registró ayer por la mañana en las Cortes de Castilla y León la solicitud de comparecencia "urgente" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno del Parlamento autonómico para que explique "qué medidas va a tomar ante la emergencia climática que supone la sequía" tanto para el conjunto del país como para, en concreto, en la comunidad. La petición de comparecencia del presidente en el pleno va acompañada de la solicitud para que los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, también comparezcan para dar explicaciones en comisión sobre "el principal problema de Castilla y León, España y el mundo", en relación a la "terrible sequía" que padece no solo la Comunidad, sino el país y Europa.

Así lo anunciaron, en declaraciones recogidas por Ical tras la Junta de Portavoces, los procuradores de Ciudadanos y Podemos, Francisco Igea y Pablo Fernández respectivamente, que manifestaron su deseo de que la comparecencia se pudiese llevar a cabo incluso en la próxima sesión plenaria, el martes y el miércoles de la semana que viene, ya que los plazos lo permiten, si bien el propio Fernández reconoció tener poca esperanza en que Mañueco comparezca para tratar esta cuestión. Así, Igea recordó que la situación actual de emergencia "puede acabar siendo catastrófica", ante el abril "más seco desde que existen registros".

De la Hoz reconoce a Planas como el "único" que "se salva del sectarismo del resto de ministerios"

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, reconoció ayer que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, es "el único que se salva del sectarismo radical que preside el resto de ministerios". Así lo aseguró durante su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces celebrada ayer por la mañana y donde, en declaraciones recogidas por Ical, reconoció en Planas "mano tendida a colaborar con las comunidades, en lo que le permiten y dejan".

No obstante, y ante la petición de una mayor gestión del agua que reclaman tanto las organizaciones profesionales agrarias como el Partido Popular para el regadío en Castilla y León, especialmente en años de sequía como este, De la Hoz recordó que "el problema no está en el Ministerio de Agricultura, sino en el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que está regido por una ecologista radical que limita la posibilidad de llegar a acuerdos entre territorios sobre el agua y su gestión", concluyó, en relación a la ministra Teresa Ribera.