Los municipios recibirán en un solo pago 62,4 millones

La financiación local de la comunidad oscila entre los 2,3 millones de Valladolid a los cerca de 4.000 euros€ de Jaramillo

Jesús Julio Carnero, durante una rueda de prensa.

Jesús Julio Carnero, durante una rueda de prensa. / Rubén Cacho - Ical

Efe

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido este jueves la distribución de los fondos que componen la Financiación Local en esta comunidad, que suman en total 62,4 millones para 2023, y que oscila entre los 2,3 millones de euros que recibirá la ciudad de Valladolid y los cerca de 4.000 euros del pequeño municipio burgalés de Jaramillo Quemado.

Los datos los ha aportado en la rueda de prensa posterior al Consejo el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien ha detallado que, de estos fondos, 14,08 millones corresponden al Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la comunidad con carácter incondicionado, mientras que otros 48,35 millones son del Fondo de Cooperación Económica Local General.

En el caso de este segundo fondo, también es incondicionado su gasto para los municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que el resto de municipios y las Diputaciones Provinciales deben destinarlo a inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos, que contribuyan a ofrecer unos servicios públicos más eficientes y sostenibles, financiados con los ingresos derivados de los tributos cedidos por el Estado de gestión directa por la Junta.

Carnero ha explicado que en próximas semanas serán publicadas las órdenes con las cuantías individualizadas que corresponde recibir a cada municipio y diputación provincial, aunque ya ha adelantado algunas cuantías generales y algunos casos concretos, como los referidos a Valladolid –casi 296.000 habitantes– y Jaramillo Quemado (Burgos) –9 habitantes–, mayor y menor perceptor, y el municipio leonés de Villaquilambre como ejemplo intermedio, con la recepción de unos 445.000 euros –18.600 habitantes–, según los datos aportados por el consejero.

Además, la Consejería ha detallado a Efe que en general, del primero de los fondos, los municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes ingresarán 7.746.767,60 euros, los de población superior a 20.000 habitantes 3.521.258 euros y las Diputaciones Provinciales 2.817.006,40 euros.

Además, del Fondo de Cooperación Económica Local General (48,35 millones de euros) los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes recibirán 12.806.303 euros, mientras que 24.702.685,74 euros serán para "inversiones sostenibles" y otros 10.842.681,93 euros para medidas destinadas a paliar la despoblación.

Serla

Además, el Consejo de Gobierno aprobó una aportación de 400.000 euros a la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), el 60% menos respecto a casi el millón de euros destinado durante los últimos años a este fin, lo que ha generado la queja y los recursos de la patronal y los sindicatos.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informaba de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que la idea de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende que sea a partir del 1 de julio cuando queden excluidos los "contratos de alta dirección" vinculados a la Fundación, en referencia a su director, cuyo cometido pretende que asuma el director general de Trabajo.

También a partir de esa fecha, la intención es que tampoco sean cubiertos los gastos actuales de arrendamiento y los intereses deudores de las cuentas bancarias, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Además, la justificación de los gastos estará limitada "exclusivamente a los vinculados a la gestión de conflictos colectivos y a la intervención de un mediador o un árbitro en cada conflicto colectivo atendido".

El también consejero de Economía y Hacienda ha defendido que se trata de una cantidad "relevante"y que el Patronato de esta entidad tendrá que hacer un "uso razonable" de los mismos.