La demora para operarse disminuye un 15% en un año

Cirugía Torácica, Dermatología y Cirugía Cardiaca cuentan con una menor espera mientras que Traumatología ocupa el primer lugar con 158 días

Equipo médico antes de una operación.

Equipo médico antes de una operación. / ALFONSO LUBIAN

Ical

La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los 14 hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo de 2023 en 111 días, frente a los 139 del mismo periodo de 2022, según refleja el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud sobre la evolución de las listas de espera.

Según publica el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, el número de pacientes en espera estructural -cuya espera es atribuible a la organización- se ha situado en marzo en 36.213. En el mismo periodo del año anterior fueron 42.574, lo que supone un descenso de 6.000 pacientes, es decir, un 15 por ciento menos.

Diez de los catorce hospitales de Sacyl tienen demoras por debajo de los 100 días (ocho incluso por debajo de 70), datos que, según la Junta, confirman la tendencia de descenso de los trimestres anteriores, dentro del objetivo institucional previsto de reducción de demoras en la actividad quirúrgica.

Por especialidades, las que tienen menor demora media estructural en el periodo considerado son Cirugía Torácica (27 días), Dermatología (30 días) y Cirugía Cardiaca (36 días), mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (158 días), Cirugía Plástica (142 días) y Neurocirugía (139 días de demora media), aunque todas mejoran respecto a marzo del año pasado.