Francia, Italia, Polonia y Perú fundan el Cuerpo Consular de Castilla y León

La asociación de consulados acreditados en España con sede en las capitales de la comunidad promoverá el intercambio cultural, científico, académico, económico y turístico

Francia, Italia, Polonia y Perú fundan el Cuerpo Consular de Castilla y León.

Francia, Italia, Polonia y Perú fundan el Cuerpo Consular de Castilla y León. / Ical

Ical

Los representantes consulares de Polonia, Francia, Italia y Perú sellaron hoy en Burgos el acta fundacional del Cuerpo Consular de Castilla y León, que recoge los estatutos de la asociación de consulados acreditados en España con sede en las capitales de la autonomía, con el objetivo de promover el intercambio cultural, científico, académico, económico y turístico entre la comunidad y los países representados.

La sede de la nueva asociación de consulados se ubica en la plaza del Rey San Fernando de la capital burgalesa, donde se encuentra también el Consulado de la República de Polonia.

Según explican los firmantes, queda integrada, en calidad de decano, por el cónsul de la República de Polonia en Burgos, Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce; el cónsul de Perú en Salamanca, José Carlos Palomino Vergara, como vicedecano y secretario de la asociación; el cónsul de Francia en Valladolid, Francisco Javier Atacho Boraita, como vicedecano y tesorero; y el vicecónsul de Italia en Burgos, Giancarlo Federighi Rincón, como vocal y vicedecano.

Entre las primeras acciones del Cuerpo Consular de Castilla y León está previsto establecer una primera agenda de visitas, del conjunto de representantes consulares, a las capitales de provincia de Castilla León.

Centros de dinamización

Los consulados son centros activos de dinamización de las relaciones bilaterales entre sus países y los territorios de su jurisdicción que coordinan su labor con sus respectivas embajadas. Asimismo, permiten crear líneas de colaboración transversales de amplio interés práctico en todos los ámbitos (académico, investigación, cultural, turístico, económico, deportivo…), así como prestar asistencia a los ciudadanos nacionales de sus respectivos países con residencia en España. 

Entre sus finalidades destaca la cooperación entre todos sus miembros con las autoridades y organismos públicos y privados de Castilla León y los países representados. El objetivo es fomentar el intercambio económico, académico, cultural y social entre Castilla León y los países con representación diplomática en la Comunidad. Igualmente, propician lazos de amistad entre los territorios, de origen y destino, organizando actos culturales, educativos, recreativos y de interés general. También emiten informes y realizan tareas de asesoramiento y colaboraciones que sean requeridas por autoridades u organismos públicos y privados.

En la actualidad, la mayor parte de los consulados extranjeros con jurisdicción en Castilla León cuenta con su despacho consular en capitales de otras comunidades como es el caso de Bilbao o Santander. Los consulados operativos con domicilio en las capitales castellanas son el de la República de Polonia y Viceconsulado de Italia en Burgos; el Consulado de Francia y el Consulado de Portugal en Valladolid, y el Consulado de Perú en Salamanca. 

Otros consulados como el de Alemania, Reino Unido, o el Consulado General de Rumanía tienen jurisdicción en Castilla y León o en alguna de sus provincias, pero su domicilio se ubica en otras comunidades autónomas, caso de País Vasco y Cantabria.