La Junta de Castilla y León reserva 35 millones para poner en marcha la jornada de las 35 horas

El Ejecutivo autonómico mantiene un "largo trecho" de negociación con los sindicatos sobre el refuerzo de la plantilla a partir del 1 de junio

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, izquierda, y el consejero  de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | |  ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, izquierda, y el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | | ICAL / Ical

Ical

La Junta de Castilla y León reserva 35 millones de euros para la recuperación este año de la jornada semanal de 35 horas a partir del 1 de junio, excepto en el sector educativo, cuando el cambio llegará el 1 de septiembre. Además, vislumbra un "largo trecho" de negociación sobre las nuevas contrataciones, con la garantía de que no haya una "merma" en la calidad de la prestación de los servicios públicos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que aprobó el decreto ley de las 35 horas, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparecieron para explicar los asuntos tratados, entre ellos, la regulación que permitirá recuperar la jornada de 35 horas, después de once años, ya que se amplió en 2012 a 37,5 horas semanales.

Decreto ley

Previamente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó, junto a los sindicatos del sector público, el Decreto Ley de jornada laboral de 35 horas semanales para el personal al servicio de la Administración de Castilla y León. En su comparecencia, Jesús Julio Carnero explicó que con la aprobación del decreto ley, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), toma "carta de naturaleza" la nueva jornada, tras el incremento de 2012, en el que aseguró se refugió la administración durante años por la situación económica. Ahora, destacó se recupera la "normalidad" en el sector público. No obstante, se mantiene la posibilidad exigir en los puestos de libre designación una jornada de duración superior.

El decreto ley establece la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos de la Administración de la comunidad y mantiene la posibilidad de la jornada de dedicación especial de duración superior en los puestos cuya forma de provisión sea la libre designación. Carnero señaló que con las 35 horas se está consiguiendo “conciliar mucho mejor” la vida familiar y laboral de los empleados públicos. De hecho, señaló que con carácter general se establece que será de 09 a 14 horas, pero se contempla otro variable.

Esta norma se ajusta al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales (CSIF, UGT y CC OO) el 29 de octubre de 2015, en el que se pactó recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019. desde que se anunció este año esta medida, Junta y organizaciones sindicales negociaron su despliegue, logrando un voto favorable unánime de las mismas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León aseguró ayer que "todavía no" ha contestado al requerimiento enviado desde el Gobierno de España en relación a la continuidad del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), que formuló el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, ante el inicio del procedimiento de disolución de la fundación que lo gestiona desde Valladolid. Así lo dijo el portavoz que indicó que al encuentro de ayer, se sumará otro mañana y remarcó que se ha producido un "acercamiento".

las ayudas al alquiler joven regionales llegan al cien por cien de solicitantes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer que mientras las ayudas que pone en marcha la Junta para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes llegan al cien por cien de los solicitantes, cubriendo el 75 por ciento del coste total anual en el caso de vivienda rural, y el 60 por ciento cuanto se trata de ciudades, el Bono Alquiler Joven puesto en marcha por el Gobierno ha dejado fuera a unos 12.000 solicitantes que cumplían los requisitos. Suárez-Quiñones anunció, que ya ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, solicitando que aporte los 55 millones de euros que hacen falta para cubrir todas las solicitudes del Bono Alquiler Joven del Gobierno.

El consejero aclaró que el Bono Alquiler Joven es una ayuda del Gobierno central que gestionan las comunidades con las condiciones y requisitos marcados desde Moncloa y lamentó que se estableciera sin ningún tipo de consenso con las comunidades, ya que fue una decisión “unilateral del Gobierno. En este sentido, Suárez-Quiñones explicó que desde la Junta ya se advirtió al Gobierno que los 21 millones de euros que se han destinado para el Bono Alquiler Joven eran insuficiente. "Si el presidente del Gobierno presentó este Bono como un elemento esencial para la autonomía de los jóvenes, esperamos que lo haga efectivo. Los 21,6 millones son totalmente insuficientes", recalcó.