Carriedo, sobre los incendios en Castilla y León: “Tenemos los mayores medios para esta época del año"

Carriedo sostiene que los medios de la Comunidad son superiores a lo habitual en esta época y los del Estado inferiores a lo que tenía otros años | La Junta exige “un trato justo” al Gobierno en vez de culparle por el operativo

Consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo

Consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo / MARGARETO

ICAL

La Junta de Castilla y León exigió hoy “un trato justo” al Gobierno central en vez de recibir “la culpa” por el operativo de incendios o que los ministros, de manera “coordinada”, viajen a la Comunidad para “hablar mal” y sin ofrecer “nada positivo”.

“Tenemos los mayores medios para esta época del año y el Gobierno los más reducidos para esta época del año”, puntualizó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a la denuncia de que no se han desplegado todos los medios para intervenir en los nuevos incendios.

Fernández Carriedo se unió a la critica del portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, relativa a una “campaña orquestada” desde el Gobierno contra la Comunidad, al referirse a “miembros” del Ejecutivo central que, de manera “coordinada”, “hablan mal” de Castilla y León.

Carriedo sostiene que la Junta de Castilla y León posee el mayor operativo contra incendios

“Al menos he contado doce ministros en Castilla y León para hablar mal de la Comunidad, sin aportar nada positivo”, anotó el consejero portavoz, también convencido de una campaña contra la Junta, por lo que exigió “un trato justo”, en especial en materia de incendios, uno de los motivos de polémica entre ambos gobiernos.

En tal sentido, subrayó que la competencia en materia de medios aéreos para intervenir en los incendios corresponde al Gobierno, que no está transferida a las comunidades, y denunció, como ya lo hizo el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la Administración central no ha desplegado todas las naves en las bases de Castilla y León.

Críticas del alcalde de Candelario

Respecto de la critica del alcalde de Candelario, Pablo Hernández, que acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “irresponsable” por el incendio forestal que se mantuvo activo entre el martes y el miércoles en su municipio, defendió la actuación en la zona para apagar el fuego y añadió que no ha afectado a superficie arbolada.

Hernández afirmó en un comunicado recogido por Ical que la Junta de Castilla y León “no está a lo que tiene que estar” y advirtió la falta de helicópteros y medios aéreos en las bases de la provincia de Salamanca. Además, criticó la “improvisación”, cuando no “ausencia total” de un dispositivo de previsión y extinción, y lamentó que los bomberos forestales “tengan que seguir jugándose la vida” para apagar el fuego por las “malas condiciones laborales y de seguridad, sumadas a la falta de dotación material con la que se les obliga a trabajar.”

El primer edil mostró también su “indignación” porque este incendio se haya provocado como consecuencia de una quema enmarcada dentro de las acciones de limpieza y cortafuegos para evitar posibles siniestros futuros por parte de la Junta. “Lo sorprendente, por ser injustificable e inadmisible, es que estos trabajos se estaban ejecutando sin medios próximos para evitar o controlar que se produjera lo que finalmente se ha producido”, manifestó.

Hernández lamentó que, en materia de incendios, y en zonas como la que está ubicado Candelario, “hay muchas razones para estar preocupados porque parece que el gobierno regional no ha aprendido nada”, tras recordar que el fuego declarado en estos días ha afectado a una zona que ya fue calcinada el verano pasado. “Entonces vivimos días dramáticos y, según hemos podido comprobar, la precariedad de medios, la falta de una policía activa, y las malas condiciones en el servicio de extinción de incendios continúa”, apostilló.

El alcalde de Candelario demandó a la Junta tener el operativo disponible “todo el año”, así como “aumentar y mejorar” los medios, además de una “coherente distribución” junto a “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales, proporcionándoles una adecuada dotación material”. “He visto estos días que muchos de los que han estado trabajando aquí han estado sin descanso o relevos e incluso muchas horas sin comer”, señaló. 

El primer edil aseguró además que “la mitad de los camiones de extinción de la Junta de Castilla y León carecían de personal o no tenían el suficiente”. “Tenemos que dar gracias a las patrullas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales desplegadas por el Gobierno de España y la ayuda prestada por nuestros vecinos de Extremadura”, matizó, “porque de no ser por ellos la catástrofe hubiera sido mucho mayor”.