Mañueco anuncia una red de detección y alerta para cuidar la salud mental de niños, adolescentes y mayores

El primer objetivo será reforzar la prevención y detección precoz de casos

El presidente Mañueco, durante un acto sobre salud mental esta mañana.

El presidente Mañueco, durante un acto sobre salud mental esta mañana. / Rubén Cacho - Ical

Agencias

El problema de la salud mental es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. También a las instituciones. Es por eso que la Junta de Castilla y León ha decidido poner en marcha, según ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Esta nueva Red de Detección y Alerta incluirá, entre otras medidas, las siguientes: más profesionales educativos que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias, informa la Junta en una nota de prensa.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado en la sede de la Presidencia de la Junta las características de esta nueva Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión, herramienta que cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Características de la nueva red

Su primer objetivo es reforzar la prevención y detección precoz de casos. Para ello, aumentará el personal específico en todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para las personas mayores, Alfonso Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

El presidente Mañueco también ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco también ha informado de que todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, “el profesional de salud mental de enlace y referencia”, que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil.