Balance del COVID en Castilla y León tres años después

La comunidad acumula ya más de 850.000 positivos

Un sanitario prepara una vacuna.

Un sanitario prepara una vacuna. / E. P.

Efe

Cuando este martes se cumplen tres años desde el primer estado de alarma por el COVID en España, Castilla y León acumula 856.914 positivos, con 8.914 fallecidos asociados al coronavirus solo en los hospitales públicos de la comunidad, y otros 1.305 en los propios centros de mayores y dependientes.

Los datos actualizados hoy de las Consejería de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, indican que pese a que el coronavirus se ha normalizado tras esos tres años este martes hay 176 hospitalizados en planta, y seis en las ucis, y sólo en la última semana han fallecido 18 personas registradas con diagnóstico COVID en los hospitales públicos de la comunidad.

Dieciocho fallecidos

Los datos de este martes indican que en la última semana han muerto 18 personas, nueve de ellas en el hospital de Ávila, ocho desde el pasado viernes; con otros 3 en los hospitales de Valladolid y Zamora, dos en Burgos, y uno en Soria.

El 27 de febrero de 2020 se confirmaban los dos primeros casos por COVID en la Comunidad, un joven italiano que estudiaba en Segovia y un ingeniero iraní de visita en la Fundación Cidaut, en Boecillo (Valladolid), casos importados, esto es que se habían contagiado fuera, y de los que se pudo hacer un rastreo de contactos y un seguimiento, sin que todavía el coronavirus fuera pandemia o se transmitiera de forma comunitaria.

Tres años, siete olas y cuatro dosis de vacuna después, el COVID ha salido del foco diario aunque aún sigue anotando contagios, 132 solo en las últimas 24 horas en Castilla y León y doce fallecidos en la última semana.

Esos datos indican que se han producido unos 790 positivos diarios y más de nueve decesos asociados a la covid sólo en hospitales y residencias con esos datos actualizados entre el 13 de marzo del 2020 y el 14 de marzo de este 2023.

Pico de contagios

El mapa de contagios y casos confirmados deja el pico en el 5 de enero del 2022, cuando en un solo día se registraron 11.279 nuevos casos, con 10.540 el 31 de diciembre del 2021, según los datos de incidencia del COVID.

Los datos de los hospitales de este 14 de marzo recogen que hay 176 enfermos COVID en planta, y otros seis en unidades de críticos en los centros sanitarios de Burgos, León, el Bierzo, el Clínico de Valladolid y el hospital de Zamora.

El pico de hospitalizados por COVID en planta lo anotó la comunidad en el primer año de la pandemia, con 2.358 el 2 de abril del 2020, y 353 en las UCI el 1 y 2 de abril de ese mismo año.