Vox se abstiene y no apoya una medida del PP para garantizar la igualdad en Castilla y León

Las Cortes aprueban una proposición no de ley para apoyar la paridad

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, conversa con el procurador de Vox David Hierro durante el Pleno de las Cortes.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, conversa con el procurador de Vox David Hierro durante el Pleno de las Cortes. / Rubén Cacho - Ical

Efe

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos de Vox, que se ha abstenido.

Un debate al que ha precedido la iniciativa socialista para consolidar la igualdad plena entre hombres y mujeres y que ha decaído por los votos los partidos que sustentan al gobierno de la Junta, PP y Vox, pese al apoyo del resto de partidos de la oposición en el pleno de las Cortes autonómicas.

Sendos debates marcados por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, en el que los procuradores se han reprochado la reforma de la llamada ley del 'solo sí es sí', la trama de prostitución del caso Mediador o la rebaja de penas a más 700 agresores sexuales y la liberación de 70 condenados.

En la PNL presentada por el PP, la parlamentaria Noemí Rojo ha reivindicado los avances de la Junta en esta materia, como la pionera Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de 2003 o el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025, que componen 124 medidas y que en su primer año ha contado con un montante de 137 millones de euros.

Inserción laboral

Sin embargo, la respuesta más dura se la ha dado la procuradora del PSOE, Noelia Frutos, que ha considerado que la mejor medida para el apoyo de las mujeres es "sacar a Vox del gobierno, un partido que reniega de la violencia de género" y ha enumerado los recortes en programas de formación, orientación y de inserción laboral para las víctimas de violencia machista.

"El pacto con la ultraderecha ha conseguido hurtar derechos a los trabajadores, a las empresas y, sobre todo, a las mujeres" ha aseverado Frutos, que ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de consentir esta situación, y a la consejera de Familia, Isabel Blanco, de permanecer "callada".

Rojo, por su parte, ha respondido que la mejor medida de apoyo a las mujeres es "la dimisión de todo el Gobierno de España" por el "inasumible retroceso en derechos" y ha enumerado las condenas rebajadas y las excarcelaciones de "monstruos", aunque también se ha referido a la Ley Trans que ha calificado como "chapuza legislativa" y le ha pedido que la modifiquen "antes de que sea demasiado tarde"