¿Por qué las mujeres donan menos sangre en Castilla y León a partir de los 24 años?

Un estudio analizará la causa que hace que las donaciones de mujeres a partir de esa edad disminuya

Una mujer dona sangre.

Una mujer dona sangre. / JESUS HELLIN

Efe

En Castilla y León, las mujeres donantes de sangre son mayoría a los 18 años, pero al cumplir los 24 el porcentaje desciende paulatinamente hasta invertirse en relación a los hombres a partir de los 35.

Ahora, un estudio poblacional del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León investiga los condicionantes que influyen en la evolución de esa donación de sangre femenina.

Se trata de que con la colaboración de las donantes participantes, analizar su experiencia vital en relación a ese ámbito asistencial y obtener conclusiones válidas, que sirvan para detectar y definir medidas eficaces y aplicables a cualquier centro de transfusión de España, con el fin de mejorar los datos observados.

Precisamente, esa información indica que, actualmente, las mujeres entre 18 y 24 años representan el 58% de los donantes presentados, porcentaje que tiende a igualarse respecto al género masculino en la franja etaria de los 25 a los 35 años (49 % mujeres y 51 % hombres), pero, a partir de esa edad, la estadística se invierte, de manera que las mujeres son el 40 % y los hombre, el 60 %.

Causas del abandono

Ante este paulatino descenso entre las mujeres a medida que avanza su edad, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha planteado la necesidad de conocer las causas de este abandono, precisamente, entre un colectivo poblacional generalmente tan comprometido socialmente, han detallado desde el Centro de Hemodonación en un comunicado.

Para llevar a cabo este estudio, pilotado íntegramente por mujeres, que conforman casi el 85 % de la plantilla del Chemcyl, se han definido dos fases.

Una primera con un mapa del recorrido vital de las donantes para, según el momento de la vida en el que se encuentren, conocer las circunstancias que pueden influir o no en su motivación para donar y detectar las posibles causas que determinan esa decisión.

La segunda parte, que comienza precisamente este 8 de marzo, la protagoniza el envío, vía correo electrónico a una muestra suficientemente representativa de la población femenina de la comunidad, de un cuestionario que, además de informar sobre el acto altruista y solidario de la donación sanguínea, permitirá obtener aspectos necesarios para el desarrollo de este estudio.

Posteriormente, esta misma acción prospectiva tendrá como destinatarias a mujeres donantes que han dejado de hacerlo.

Una vez concluido este proyecto, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hará partícipes de sus resultados y conclusiones a todas las mujeres que hayan colaborado en este estudio.

La iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León quiere resaltar el papel de las donantes con la campaña "Una mujer comprometida dona sangre", que busca incentivar su compromiso solidario y analizar, con el citado estudio, los condicionantes que influyen en la evolución de la donación femenina.

Cualquier mujer mayor de 18 años, con buena salud, un peso superior a los 50 kilos y que no haya padecido enfermedad transmisible puede donar sangres hasta tres veces al año, con dos meses de separación entre cada una.E