El Gobierno reserva 16.000 millones para el Corredor Atlántico, que excluye a Zamora

Esta inversión se repartirá entre las once comunidades por las que discurre el trazado ferroviario | El comisionado promete mismo trato que al Mediterráneo

Fotografía de familia con algunos de los asistentes ayer a la presentación del comisionado gubernamental para el Corredor Atlántico, en el Laboral Centro de Arte de Gijón. | Juan Plaza

Fotografía de familia con algunos de los asistentes ayer a la presentación del comisionado gubernamental para el Corredor Atlántico, en el Laboral Centro de Arte de Gijón. | Juan Plaza / X. A. Taboada / Europa Press

X. A. Taboada / Europa Press

El nuevo comisionado del Corredor Atlántico ferroviario se estrenó ayer, en Asturias, con una reunión con consejeros y organizaciones empresariales de todas las comunidades autónomas –once– por donde discurre el trazado. El Ministerio de Transportes, al que corresponde desarrollar esta infraestructura para facilitar el tránsito ferroviario de mercancías por toda la costa oeste de la UE, avanzó que tiene reservados 16.000 millones de euros en inversiones para el conjunto de la red, que excluye a Zamora ya que se potenciará la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa, en detrimento de la propuesta de Braganza en pro del AVE a España por Zamora en el plan ferroviario luso.

En la reunión de ayer en Gijón, faltó por detallar, con plazos, actuaciones y partidas concretas, cómo se repartirán estos fondos . Algo que se hará cuando se elabore el plan director del corredor que, como ayer se avanzó, se presentará aún en el mes de octubre. Este fue el principal compromiso anunciado en la cumbre de Gijón, en la que, una vez más, el Gobierno insistió en que le da tanta importancia a este corredor como al del Mediterráneo, que le lleva, no obstante, muchos más años de ventaja. Será en ese plan en el que se recojan las intervenciones que el ministerio tiene previsto para el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que fueron las últimas comunidades en incorporarse al Corredor Atlántico y que, por tanto, tiene todo aún por hacer. Castilla y León reclama 2.801 millones en inversiones.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, sí expuso que en el Corredor Atlántico –que pasa por Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias- ya se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros y que quedan pendientes otros 16.081, de los que 12.168 serán para obra nueva y otros 3.913 para renovación de las infraestructuras existentes.

Se trata del primer acto de Lucas como secretario de Estado -tras relevar a Isabel Pardo de Vera por la polémica de los trenes Feve, que acompañó, entre otros al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y al comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián Ruiz, para explicar a los representantes de las administraciones regionales y al sector de la logística el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

El comisionado será el encargado de coordinarse con los distintos actores y escuchar sus propuestas para la elaboración del plan director, en el que se definirán las actuaciones con su calendario e inversiones concretas para cada territorio. La previsión es que este documento se pueda presentar públicamente en octubre. Tanto David Lucas como Sebastián Ruiz destacaron que la apuesta del Gobierno central es la “misma” tanto por el Corredor Atlántico como por el Mediterráneo y que ambos se van a desarrollar “en paralelo”. En este sentido, compararon los 1.648 millones de euros del Corredor Atlántico en los presupuestos generales del Estado de este año con los 1.695 del Mediterráneo.

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda. Está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, como la implantación del tercer carril Astigarraga-San Sebastián-Irún, el l tercer carril León-La Robla, la variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), la variante Este de Mercancías de Valladolid, los trabajos de renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León, la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa, la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa, la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y la terminal intermodal y logística de Júndiz.

Zamora 10, apoya a Braganza para que la entrada del AVE luso sea por la provincia

Zamora 10 apoya y reivindica la propuesta de Braganza en pro del AVE a España por Zamora en el plan ferroviario luso. La plataforma que aglutina a empresarios, y asociaciones, empieza a reaccionar a las informaciones publicadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, y apela a la "unidad y el trabajo conjunto" para defender la propuesta técnica del Vale Dóuro y hace un llamamiento a "zamoranos, sociedad civil, instituciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación" para "revertir la terrible situación socioeconómica por la que atraviesa Zamora". A su vez piden "apoyo a todos los proyectos estratégicos trascendentales para la provincia".

La Cámara Municipal (equivalente al Ayuntamiento en Portugal) de Braganza ha presentado alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal, en periodo de discusión pública hasta finales de febrero, con el fin de que el Gobierno de ese país descarte la entrada a España por Salamanca y se decante por la vía de Zamora, según la propuesta técnica elaborada por la Associaçao Vale D´Ouro. El documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal, reconoce la entidad que preside Hernani Dias, "apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país", pero, explica "existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno, para la Alta Velocidad hacia el Norte, a saber, la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Trás os Montes, deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno". Hernani Dias defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia al país por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 kilómetros frente a 200 kilómetros para Vilar Formoso y 400 kilómetros para Elvas). Es, también, la alternativa que más acerca Portugal al cruce de los Pirineos, por Irún/Hendaya.