La revolución que anunció Julio Verne

La Robla, en León, contará, a finales del 2026, con la mayor planta de hidrógeno renovable de toda España

Antigua central térmica de La Robla. | J. Casares - Efe

Antigua central térmica de La Robla. | J. Casares - Efe / Efe

Efe

El hidrógeno renovable o verde es un gas que se obtiene principalmente mediante electrólisis (la separación del hidrógeno del oxígeno del agua a través de electricidad renovable), y será clave para afrontar la descarbonización de la economía: una revolución en el ámbito de la energía en la que está todo por hacer y que ya pronosticó Julio Verne en 1874.

Obras en la antigua central. | J. Casares - Efe

Obras en la antigua central. | J. Casares - Efe / Efe

El genial escritor francés vaticinó en las páginas de su novela "La isla misteriosa" que el agua llegaría a sustituir al carbón como fuente de energía y casi 150 años después ya es, más o menos, una realidad al igual que otras de las predicciones científicas y avances tecnológicos de los que están plagados sus obras.

Con el objetivo de sumarse a esta revolución, aún de consecuencias imprevisibles, Enagás Renovable y Naturgy han proyectado en el municipio leonés de La Robla la que, según las previsiones, a finales de 2026 será de largo la mayor planta de hidrógeno renovable de España, cuya capacidad de producción se multiplicará hasta 280 megavatios (MW).

Esta nueva planta, cuya inversión estimada alcanza los 485 millones de euros, se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El gerente de Enagás Renovable, Álvaro Pérez Tejada, ha explicado que la planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona.

Vistas de la antigua central de León. | J. Casares - Efe

Vistas de la antigua central de León. | J. Casares - Efe / Efe

"Todo ello gracias a que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible", ha recalcado.

Sustituir al hidrógeno gris

El directivo de Enegás Renovable ha precisado, por su parte, que el denominado hidrógeno gris que actualmente consumen algunas industrias, como por ejemplo las refinerías, requiere para su producción combustibles fósiles y el verde viene a sustituir a esa fuente de energía a través de producción fotovoltaica o eólica que suministra electricidad a un electrolizador y por eso se le considera verde, ya que toda su producción es renovable.

"Además de sustituir al hidrógeno gris, también podrá hacerlo en el caso del gas natural, y por eso supone una gran revolución: es una fuente muy buena de generación energética totalmente limpia en emisiones y, por tanto, inocua para el medio ambiente", ha puntualizado.

Pérez Tejada ha dicho además que aunque es muy difícil conocer las cifras oficiales, el consumo de hidrógeno verde en España es en la actualidad "bajísimo", y por tanto, asegura, es un campo "en el que está todo por hacer", que puede tener una aplicación significativa en el sector del transporte pesado y de la movilidad en general. "Son sectores muy contaminantes y la mejora medioambiental va a ser por tanto muy importante cuando su consumo empiece a alcanzar cotas significativas, lo que llevará algún tiempo", ha puntualizado.