La Policía Nacional alerta sobre la llegada de esta nueva estafa a Castilla y León y pide precaución

La advertencia llega tras registrarse dos denuncias en este mes de febrero

Un policía nacional realiza labores de vigilancia.

Un policía nacional realiza labores de vigilancia. / L. O. Z.

La Policía Nacional de Soria ha registrado en este mes de febrero dos denuncias relacionadas con un tipo de estafa conocida como “Man in the middle”, en que los presuntos autores habrían intentado conseguir, mediante engaño informático, 168.000 y 160.000 euros, respectivamente.

Este tipo de esto delictivo afecta especialmente a empresas o entidades que intentan hacer transferencias bancarias como pago por compras que han acordado con otras compañías.

Este es el "modus operandi"

El “modus operandi” consistiría en que los autores de la misma consiguen interceptar la comunicación que se produce entre dos empresas mediante técnicas informáticas de ingeniería social. Los ciberdelincuentes interceptan una conversación o una transferencia de datos, que se suele hacer mediante correos electrónicos.

Los ciberdelicuentes, cuando las empresas llegan a un acuerdo, entran en juego haciéndose pasar por uno de los legítimos participantes de la transacción mediante la imitación de la dirección de correo electrónico de la empresa proveedora (suelen cambiar alguna letra de la dirección o del dominio del correo que pasa inadvertido a la víctima) y modificando el número de cuenta bancaria al que ira destinado el dinero del pago de la transacción acordada legítimamente.

Así, las transferencias llegan a la cuenta de los estafadores, que obtienen importantes beneficios económicos a costa de las víctimas que piensan que han realizado un pago a la empresa con la que llegaron a un acuerdo de compra de determinados productos.