El PP denuncia la exclusión del Corredor Atlántico de las “autopistas ferroviarias”

"Las empresas se juegan su futuro", asegura el senador Silván, que avisa de que las empresas podrían irse a otras zonas de España

Antonio Silván, cuarto a la derecha, durante la reunión ayer de la mesa del PP en León. | P. García - Ical

Antonio Silván, cuarto a la derecha, durante la reunión ayer de la mesa del PP en León. | P. García - Ical / Europa Press

Europa Press

El senador del Partido Popular por León, Antonio Silván, reclamó ayer al Gobierno de España que "pase de las musas al teatro" y dé a conocer el Plan Director del Corredor Atlántico, con los 2.800 millones de euros de los Fondos Next Generation que llegarían a Castilla y León para impulsar la red ferroviaria en el marco de esta infraestructura.

El Partido Popular de León celebró ayer una jornada con parlamentarios autonómicos y nacionales, en la que participó el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, en la que se ha reclamado al presidente del Gobierno "inversiones y obras" porque lo contrario "es propaganda".

Antonio Silván señaló que el Corredor Atlántico tiene un "elemento fundamental", que es el ferroviario, que ha exigido impulsar para facilitar el transporte de mercancías y que se ha de adaptar también a la normativa europea "sin la que no podrían circular los trenes por la red".

"Las empresas se juegan su futuro y, si no tienen corredores ferroviarios, se pueden ir a otras zonas de España, en este caso al Levante", ha explicado el senador, que se ha mostrado consciente de las directrices europeas para fomentar una economía descarbonizada por lo que "hay que estar ahí atendiendo ese objetivo".

Huella de carbono

De esta forma, ha explicado que un tren equivale a 52 camiones, por lo que se evitaría parte de la huella de carbono y redundaría en una mayor seguridad vial, ya que el transporte de mercancías por tren reduce la contaminación en un 80%, mientras que en España el 95% de ese transporte sigue siendo por carretera, por lo que Silván cree que el Gobierno de España no cumplirá en 2023 con los objetivos marcados por Europa.También ha reclamado medidas para que los trenes de mercancías "puedan pasar por los túneles" y no suceda lo ocurrido recientemente con los ferrocarriles de vía estrecha que adquirió el Gobierno.

Por ello, ha anunciado que desde el Senador se solicitará la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que "explique la chapuza y el silencio". Del mismo modo, el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, ha anunciado por su parte cinco preguntas al Gobierno de España para solicitar información sobre la redacción del proyecto del Corredor Atlántico y sobre si se llevará a cabo alguna modificación presupuestaria porque "el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada en cinco años".

Por su parte, el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León y portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado no conste "ni un euro" y ha demandado, igualmente, una red ferroviaria "acorde a las exigencias de la Unión Europea".

También desde el ámbito autonómico llegan quejas por la actitud del Ejecutivo central sobre el Corredor Atlántico. El portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, también lamentó la falta de compromiso y pidió que se aproveche la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para tomar las medidas que hagan posible la salida por ferrocarril hacia el resto de Europa de las mercancías procedentes del noroeste español y de Portugal.