Asaja recurre ante la Junta la constitución de la Mesa del Porcino

La organización dice que se están "excluyendo expresamente a las organizaciones agrarias"

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, atienden a los medios de comunicación con motivo de las elecciones agrarias del domingo, 12 de febrero.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, atienden a los medios de comunicación con motivo de las elecciones agrarias del domingo, 12 de febrero. / Susana Martín - Ical

Europa Press

La organización agraria Asaja ha presentado un recurso administrativo frente a la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de constituir la Mesa de Trabajo del Sector Porcino al entender que "no es conforme a la ley Agraria de Castilla y León".

Dicha mesa se constituyó bajo la presidencia de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, y la forman las cooperativas y organizaciones sectoriales, "excluyendo expresamente a las organizaciones profesionales agrarias", informa la organización a través de un comunicado. Asaja basa se recurso en que las mesas sectoriales están reguladas en la Ley Agraria de Castilla y León (Ley 1/2014 de 19 de marzo), y que tienen como finalidad "articular mecanismos de coordinación entre agentes implicados en la cadena de un determinado producto", funcionando como "órgano colegiado de asesoramiento y consulta de la Administración en materias relacionadas con un determinado sector productivo".

Así, citan el artículo 190, relativo a la composición y funciones, que establece "claramente" que entre sus componentes han de figurar las organizaciones profesionales agrarias (OPA) más representativas.