La USAL participa en el nuevo proyecto nacional de investigación sobre el cáncer de hígado infantil

Desarrollarán estudios experimentales para la detección precoz del fracaso del tratamiento y la innovación en la terapia de los niños afectados por este tumor hepático

Investigadora en un laboratorio.

Investigadora en un laboratorio. / Agencias

Ical

La Universidad de Salamanca forma parte del nuevo proyecto nacional de investigación ‘Medicina Personalizada para el cáncer de hígado infantil’, que la Asociación Española Contra el Cáncer financia con 1,2 millones de euros a través de sus ‘Programas de ayuda’. Durante los próximos cinco años, bajo la coordinación del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Grupo de investigación “Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos” (HEVEPHARM), dirigido por el catedrático Fisiología y Farmacología José Juan García Marín y adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), formará parte de este consorcio investigador.

De esta manera, HEVEPHARM llevará a cabo estudios experimentales de laboratorio que servirán de complemento a los estudios clínicos que desarrollarán otros miembros del consorcio con el fin de “avanzar en aspectos relacionados con la detección precoz del fracaso del tratamiento y la innovación en la terapia de los niños afectados por este tumor hepático”, según trasladó la USAL mediante un comunicado. 

Identificación de genes

Los objetivos que abordarán los científicos de la USAL están dirigidos a la identificación de los genes implicados en los distintos mecanismos que hacen que el hepatoblastoma resista a la terapia antitumoral, así como hacia el desarrollo de estrategias de sensibilización basadas en nuevas combinaciones farmacológicas y en el uso de herramientas de terapia génica, que, en conjunto, “persiguen potenciar la respuesta de estos pacientes pediátricos al tratamiento y por lo tanto mejorar su pronóstico”, destacó el catedrático José Juan García Marín. 

El proyecto estudiará la colección europea más grande de muestras de pacientes con hepatoblastoma, el principal tumor del hígado que afecta principalmente niños menores de tres años. En el trabajo participarán diferentes miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Investigación en biomarcadores

Según el comunicado remitido por la USAL, el objetivo principal del proyecto de investigación es “comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad y la falta de respuesta a la terapia farmacológica de los tumores, para ofrecer nuevas herramientas como biomarcadores o dianas terapéuticas, entre otras, además de terapias más eficaces para combatir los tumores de hígado en niños”. 

“La incidencia de la hepatoblastoma va en aumento y se desconocen las causas por las cuales surge este tumor y su resistencia al tratamiento”, explicaron. Debido a su baja incidencia, un caso por millón, y la dificultad de acceso a muestras biológicas, impidieron mayores avances en su tratamiento, ya que todavía provoca efectos adversos graves que perduran toda la vida y no es eficaz en el 20 por ciento de los pacientes con tumores agresivos y metastásicos.