Vázquez defiende los conciertos externos con la sanidad privada en Castilla y León

El consejero reclama eliminar la nota de corte de los MIR para aumentar el número de médicos

Vázquez, a la izquierda, durante su visita ayer al hospital de Segovia. | Nacho Valverde - Ical

Vázquez, a la izquierda, durante su visita ayer al hospital de Segovia. | Nacho Valverde - Ical / Agencias

Agencias

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, subrayó ayer que va a haber conciertos externos porque no siempre es posible abordar con medios propios las pruebas e intervenciones quirúrgicas. “Va a haber (conciertos) y se va poner a disposición de modo voluntario para que puedan asistir allí los pacientes”, resumió. Vázquez argumentó que tienen la obligación de poner a disposición del usuario “todos los medios de los que consta el sistema sanitario”, con la preferencia de hacerlo con medios públicos, pero, en ocasiones, por el número de pruebas o el número de intervenciones, “no es posible abordarlo de un modo razonable sin el concierto externo y, en ese caso, utilizaríamos el concierto externo”.

Su departamento no tiene cuantificado el presupuesto que se destinará a lo largo del año, pero siempre se trata de operaciones de baja complejidad. El consejero de Sanidad aseguró además ayer que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "tiene un problema importante y es que está de campaña electoral", al ser preguntado por sus acusaciones por la falta de médicos especialistas a los recortes del anterior Gobierno del PP.

A preguntas de los medios de comunicación, Alejandro Vázquez valoró así las recientes explicaciones de la ministra, que ha apuntado como responsable del problema a la herencia que dejó el PP en el Gobierno: "Dice cosas que yo creo que, si no estuviera en campaña, se las pensaría antes de decirlas", ha señalado.

Formación

El consejero ha recordado que el PP entró al Gobierno a finales de 2011 y "un médico tarda diez años en formarse": "Nada más hay que hacer las cuentas, porque la falta de médicos no es del año 2023 ni del 2022, llevamos algún año más, por lo tanto la responsabilidad la han tenido todos los gobiernos, incluido, por supuesto, el del PSOE", ha defendido.

Vázquez también ha recordado, en este sentido, al exministro de Sanidad socialista Bernat Soria, que "guardó el informe sobre la falta de médicos especialistas en un cajón durante varios años".

El consejero también ha respondido a los periodistas sobre las recientes protestas en la comunidad en defensa de la sanidad pública, la última, con miles de personas en Burgos el pasado domingo, y ha mostrado su "respeto" por dichas manifestaciones.

"Modestamente, la Junta de Castilla y León lleva años también defendiendo la sanidad pública, no hay más que ver el incremento de presupuesto, el bajo índice de privatización, de conciertos privados que tiene esta comunidad, por cierto, el más bajo de todo el sistema nacional de salud", ha comentado. También ha destacado las reiteradas peticiones por parte de la Junta al Gobierno central en materia de atención primaria, como la convocatoria MIR extraordinaria, la agilización de los trámites de homologación o la eliminación de la nota de corte del examen MIR para que todas las plazas puedan ser ofertadas. "De momento no hemos tenido éxito en nuestras reivindicaciones", ha lamentado el consejero.