Mañueco, un año después de las elecciones: "Castilla y León está mejor"

El presidente afirma ante los empresarios que su Ejecutivo "estará a la altura de esta gran tierra, que no tiene nada que envidiar a nadie"

El presidente Mañueco junto al presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, durante el encuentro de ayer en Valladolid. | Rubén Cacho - Ical

El presidente Mañueco junto al presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, durante el encuentro de ayer en Valladolid. | Rubén Cacho - Ical / Agencias

Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer, día en el que se cumplía un año de la celebración de las elecciones anticipadas que convocó tras romper su pacto con Ciudadanos, que la comunidad dio entonces un "ejemplo fantástico". "Hoy estamos mejor que hace un año", ha asegurado el presidente de la región en un acto junto con el Consejo de Cámaras de Comercio de la comunidad, donde ha destacado que, entonces, "todo funcionó correctamente" y la comunidad demostró estar a la "altura democrática".

Un año después de estos comicios, cuyo resultado fraguó el pacto entre PP y Vox un mes más tarde de las elecciones, Mañueco ha agradecido el "apoyo mayoritario" que obtuvo su formación en estas elecciones, donde "los castellanoleoneses demostraron su responsabilidad y madurez democrática".

"Estaremos siempre a la altura de esta gran tierra", ha añadido el presidente en sus redes sociales, mientras que en el acto ha incidido en que, con esa "demostración política", Castilla y León demostró que "no tiene nada que envidiar a nadie".

Asimismo, durante su intervención, Fernández Mañueco ha hecho una "defensa de la sanidad pública de Castilla y León", que es "una de las mejores de España", junto a una Educación que es la "locomotora del país", y la "atención a los mayores".

"Sin empresarios no hay empleo"

Junto con los representantes de las 14 Cámaras de Comercio autonómicas, el presidente de la Junta ha defendido también el papel de los empresarios y del sector privado "frente a aquellos que los atacan", ya que, "sin empresas y empresarios, no hay empleo", ha incidido.

Fernández Mañueco ha iniciado su discurso durante la recepción a los representantes del Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de la Comunidad con una alusión a esta efeméride. "Hace un año estábamos votando", ha recordado, tras lo que ha manifestado: "Más allá del resultado electoral, que fue el que quiso la gente de nuestra tierra, es el momento de agradecer lo bien que salieron las elecciones".

De este modo, el presidente ha destacado la participación registrada durante los últimos comicios. "Todo funcionó correctamente y estuvimos a la altura de demostrar que Castilla y León es una comunidad política de primera, no tenemos nada que envidiar a nada ni a nadie, fuimos un ejemplo fantástico", ha señalado.

Para cerrar esta reflexión, el presidente ha destacado que tras doce meses de intenso trabajo hoy se puede asegurar que la comunidad está "mejor que hace un año". "Seguiremos trabajando para que dentro de un año estemos mejor que hoy", ha zanjado. Finalmente, por parte del Pleno del Consejo de Cámaras, su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha pedido aplicar, en estos tiempos de incertidumbre un "criterio prudencial", ante los "escollos" que sobrevuelan al tejido empresarial.

"Sois imprescindibles, creáis empleo y habéis sido un ejemplo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer que se ataque a los empresarios y realizó una encendida defensa de su labor porque sin empresas no habría empleo, a la vez que puso en valor su contribución a que la comunidad sea de las primeras en recuperar el PIB prepandemia. En un encuentro con el nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, que preside Antonio Miguel Méndez Pozo, Fernández Mañueco lanzó este mensaje junto con un reconocimiento a su trabajo y destacó algunas de las medidas de su Gobierno, como la bajada de impuestos, en la que se incidirá en esta legislatura.

“Habéis demostrado que en Castilla y León, que somos líderes en tantas y tantas cosas, sois imprescindibles, creáis empleo y habéis sido ejemplo de que la comunidad haya sido una de las primeras en recuperar el PIB prepandemia”, reflexionó. Como datos, afirmó que en este momento hay más mujeres que nunca trabajando, que Castilla y León ocupa el tercer puesto con menos tasa de paro, “no es porque la gente se vaya, que vienen más”, y que hay más de un millón de ocupados y habría que remontarse trece años atrás para tener los mismos registros. Convencido de la colaboración público-privada, explicó que el objetivo es dialogar y negociar y recogió el guante de la creación de una comisión mixta entre Junta, Cortes y Consejo de Cámaras para desarrollar la ley autonómica, como reivindicó Méndez Pozo, según informa Ical.