Carmen Martín Gaite "revive"

La ONCE dedica el cupón del próximo sábado a la escritora salmantina

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, y el delegado de la ONCE, Ismael Pérez, presentan el cupón de la ONCE dedicado a Carmen Martín Gaite.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, y el delegado de la ONCE, Ismael Pérez, presentan el cupón de la ONCE dedicado a Carmen Martín Gaite. / Rubén Cacho

Europa Press

La imagen de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite será la protagonista del cupón de la ONCE de este sábado 18 de febrero, un boleto que pertenece a la serie "Con letra de mujer" y del que se emitirá una tirada de cinco millones y medio de ejemplares.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, el delegado territorial de la ONCE Castilla y León, Ismael Pérez, y la presidenta del Consejo territorial ONCE, Araceli de las Heras, han presentado el cupón con la imagen de la escritora salmantina en un acto que ha tenido lugar en la sala Fray Pío del Monasterio del Prado.

Inmaculada Martínez ha comenzado explicando que el nuevo cupón es una iniciativa donde "se une lo social, la solidaridad y las letras" a través de "dar importancia a las escritoras españolas a las que no siempre se las ha dado visibilidad."

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en el año 1925 y fue una de las figuras "más importantes" de las letras hispánicas del siglo XX, según ha destacado Ismael Pérez, además, ha explicado que con la serie de cupones "Con letra de mujer" la ONCE quiere "reconocer y reivindicar" la figura de las escritoras ya que muchas "no tuvieron fácil dedicarse a las letras y algunas se vieron obligadas a firmar bajo un seudónimo masculino".

Por otro lado, el delegado territorial ha manifestado que la ONCE es una institución "social y solidaria" y ha hablado de la importancia de "trabajar en diversidad". Además, ha destacado que el 44 por ciento de los 72.000 trabajadores de la institución son mujeres.

El cupón pretende difundir la figura literaria y personal con el objetivo de que sirva de reconocimiento a su labor y trabajo, y que puedan ser más conocidas por el público, tanto en la Comunidad Autónoma como en el resto del territorio nacional, según ha señalado la ONCE.