Salamanca entierra el plan fantasma para ser una "pequeña Dubái"

El Ayuntamiento rescinde el contrato del impulsor del proyecto, que preveía inversiones por 15.000 millones, en nómina como asesor

El alcalde Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con participantes en el Peace City World Congress el 27 de enero. | |  E. P.

El alcalde Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con participantes en el Peace City World Congress el 27 de enero. | | E. P. / Efe

Efe

Salamanca enterraba ayer el proyecto fantasma para ser una "pequeña Dubái", un plan de urbanismo que quería transformar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad con unos 15.000 millones de euros de inversores de Emiratos Árabes Unidos y otros socios por concretar.

Tras las dudas surgidas sobre la transparencia del macroproyecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que se desvincula del protocolo de colaboración que firmó hace menos de 15 días, junto a otros 14 municipios vecinos, con la sociedad británica Peace City World, la desarrolladora del plan.

El Ayuntamiento, que gobierna el PP con Ciudadanos, no ha explicado por qué rompe con la empresa británica pero sí la razón por la que rescindirá de inmediato el contrato del asesor externo que llevó el proyecto a la ciudad: José María Fuentes, quien aportó un título "falso" de licenciado en Economía en el concurso público que ganó.

Título universitario falso

La Universidad de Salamanca (USAL) ha confirmado que "no tiene completados los créditos", por lo que la institución llevará el caso ante la Fiscalía. También el Ayuntamiento emprenderá acciones legales, pero se desconoce qué pasará con el dinero que ya ha pagado al asesor.

Fuentes consiguió en mayo de 2020 en un concurso público un contrato del Ayuntamiento como asesor externo para atraer inversiones a Salamanca, con unos honorarios de 47.400 euros anuales, IVA no incluido. Su contrato terminaba el 20 de julio de este año.

En los últimos días, de la web de Peace City World ha desaparecido la sección de "partners" (socios), donde figuraban empresas como Fundación Metrópoli y FCC, que se han desmarcado totalmente tanto de la sociedad británica como del proyecto de Salamanca.

Telesilla, tranvía y zonas de lujo

El "máster plan" para Salamanca y sus alrededores sigue dibujado en la web de Peace City World e incluye una zona de lujo, con hoteles y tiendas exclusivas; un centro de realidad virtual, un planetario, una zona tecnológica, así como un telesilla y un tranvía para conectar estos desarrollos con el centro histórico.

El proyecto se presentó en Salamanca en un congreso llamado Peace City World celebrado entre el 23 y 27 de enero. El Ayuntamiento, que puso el Palacio de Congresos para acoger el evento, gastó además 35.618,16 euros en su organización.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha responsabilizado al alcalde, Carlos García Carbayo, de la "estafa" del macroproyecto inversor para la capital, promovido por Peace City World, y ha pedido que se cese a los dos concejales responsables de este "fiasco", el de Turismo, Fernando Castaño, y el de Promoción Económica, Juan José Sánchez.

Mateos ha asegurado que se hace necesaria "una comisión de investigación" que aclare los motivos por los que "una persona acude a un concurso público con documentación falsa".