Mañueco cree que ha puesto a Castilla y León «de moda» pese al «sanchismo»

El presidente defiende su gestión y acusa a los socialistas de enviar ministros tan solo para hacer «turismo de ataque» contra su Gobinero

El presidente Mañueco recibe el aplauso de la bancada popular durante su intervención. | Rubén Cacho - Ical

El presidente Mañueco recibe el aplauso de la bancada popular durante su intervención. | Rubén Cacho - Ical / Europa Press

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que ha cumplido su objetivo de poner a la comunidad «de moda» con medidas como la bajada de impuestos o acciones de apoyo a las familias, al tiempo que garantizó que resistirá a las políticas «sanchistas», mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, defendió la labor de Sánchez y culpó a Mañueco de «hundir» a la comunidad.

Así arrancó el Pleno celebrado este martes en las Cortes de Castilla y León, la primera sesión ordinaria tras el parón de enero, mes en el que hubo que celebrar un Pleno extraordinario para abordar la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Tributarias y Financieras propuesta por PP y Vox tras un error en los votos durante el Pleno de diciembre.

El presidente de la Junta ha contestado rotundo a la pregunta de Tudanca sobre si considera que ha conseguido su objetivo de poner a Castilla y León de moda. «Sí», ha manifestado, tras lo que ha defendido que la comunidad hoy ha avanzado hacia una realidad «más moderna», con «más protección» y con «más oportunidades».

En este sentido, Mañueco ha ironizado sobre las visitas del presidente del Gobierno a la comunidad para señalar que parece que ahora la región es el centro de una fórmula de «turismo de ataque» del Gobierno central. «Fíjese si está de moda Castilla y León que hace un año usted dijo que se iba y ahí sigue», ha señalado.

Mañueco a Tudanca: «Fíjese si está de moda Castilla y León que hace un año usted dijo que se iba y ahí sigue»

«Lleva intentando que me vaya años y aquí estaré para plantarle cara a usted y a la extrema derecha», ha respondido Tudanca, tras lo que ha reiterado sus críticas sobre la despoblación y la falta de medidas para atajarlas.

De este modo, ha relatado Tudanca que Castilla y León está de moda para que los consejeros de Andalucía afeen la labor del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por no tener competencias, en referencia a las declaraciones del consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a lo que ha sumado las palabras de miembros del gobierno de Galicia que defienden que «gobernar con Vox no genera estabilidad». De este modo, también ha lamentado que la comunidad se haya puesto de moda en la UE para poner a Castilla y León como ejemplo de los «peligros» de la extrema derecha por sus medidas sanitarias para mujeres embarazadas calificadas por el socialista como «medidas anti-aborto».

Diálogo social

Otros de los ejemplos señalados por Tudanca que han tenido repercusión en el exterior han sido los incendios o los «ataques» al Diálogo Social cuando desde otros gobiernos se defiende la labor de mediación del Serla, algo que, como ha recordado, incluso ha sido apoyado por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Tudanca a Mañueco: «Es usted más radical que Ayuso y mire que hay que esforzarse»

«Es usted más radical que Ayuso y mire que hay que esforzarse», ha defendido Tudanca, quien ha considerado que el Gobierno de Castilla y León es el «hazmerreír» de España, un punto en el que ha puesto de manifiesto los datos del Índice de Producción Industrial conocido ayer martes y que sitúa a la comunidad a la cabeza de la caída en 2022. «España crece y usted hunde Castilla y León», ha zanjado.

Esta intervención de Tudanca ha sido calificada de «mitin» por Fernández Mañueco. «El día que vino Sánchez usted estaba afónico y no pudo hablar y hoy nos suelta el mitin», ha señalado el presidente, quien ha vuelto a insistido en que la atención a mujeres embarazadas está absolutamente garantizada en Castilla y León, al igual que «lo está» la mediación en los conflictos colectivos.

«Estar de moda es sentir orgullo por esta tierra y por lo que hace la gente de Castilla y León», ha relatado Mañueco ante el Pleno, donde ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León apoya a todos los ciudadanos que quieren desarrollar un proyecto de vida en la comunidad. «Estar de moda es tener los impuestos más bajos, más políticas de apoyo a la familia, la mejor educación de España y mejor atención a mayores».

Un Corredor Atlántico que «beneficie a las 9 provincias»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado este martes por un Corredor Atlántico que «beneficie a las nueve provincias» de la comunidad, incluida la de Soria, algo que le ha reprochado el portavoz de Soria Ya en sesión plenaria, Ángel Ceña. Durante su intervención, el portavoz soriano ha criticado el «escaso esfuerzo inversor» de la Junta de Castilla y León en las infraestructuras viarias en comparación con otras comunidades, algunas de características similares como Andalucía, que invierte 143 millones en carreteras «el doble que Castilla y León».

Durante el pleno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, reclamó además al Gobierno central la simplificación de la burocracia para las instalaciones de autoconsumo energético fotovoltaico, mientras defendió que desde 2019 se han tramitado 7.666 instalaciones de este tipo en la comunidad para una potencia global de 134 megavatios. Al respecto, el procurador socialista José Luis Vázquez, acusó a la Junta de tener los servicios territorios “colapsados” y de “no estar preparada para su gestión y trámites”, por lo que pidió a Carriedo la contratación de personal extra, al menos tres veces más, para poder llegar a tiempo, antes del 31 de diciembre de 2023, y no perder las ayudas de los fondos Next Generation dirigidos a este fin.

El Gobierno regional ve «indigno» decir que el «solo sí es sí» protege a miles de mujeres

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha calificado de «vil, despreciable, indecoroso, abyecto, rastrero, indecoroso e infame» que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defienda que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la denominada ley del «solo sí es sí» ha protegido a miles de mujeres. En pleno debate sobre la propuesta de reforma de esta norma a nivel nacional por parte del PSOE, contra el criterio de Podemos, el presidente ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a una pregunta formulada por Fernández (UP), quien ha acusado a Mañueco de convertir a Castilla y León en la «casa de los horrores» a través de su gobierno de coalición con Vox.

«¿Por qué ha hecho de la mentira su forma de Gobierno?», le ha preguntado inicialmente Fernández al presidente, quien ha respondido que «se confunde» al dirigirle a él esa pregunta, que en su opinión debería dirigir al Gobierno de la nación. En su réplica, el representante de Unidas Podemos ha lamentado el «bochorno» y la «vergüenza» para Castilla y León que supone el gobierno de coalición entre el PP y Vox en esta Comunidad, donde «se trafica con derechos» y donde han levantado el «piso piloto» de lo que ambos partidos buscan en España, informa Efe. Fernández ha comparado a Mañueco y a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), con los «Rinconete y Cortadillo de la meseta», bajo el lema de «todo por la poltrona», en referencia a las discrepancias surgidas entre ambos partidos sobre las medidas antiaborto presentadas por el representante de Vox y posteriormente negadas por el del PP. «El PP dice que no existe (el protocolo), pero su socio mantiene que se va a aplicar», ha apuntado Fernández, convencido de que el problema de Mañueco es que es «un cadáver político andante» a quien no quieren en su propio partido.’