La economía, lo que más preocupa a los jóvenes de Castilla y León

Un informe de Unicef asegura que el COVID, el cambio climático y la contaminación están entre sus mayores inquietudes

Una joven con su teléfono movil. | Elisenda Colell

Una joven con su teléfono movil. | Elisenda Colell / Ical

Ical

La economía (11,8%), los efectos de la pandemia de COVID-19 (11,2%), junto con la guerra de Ucrania (5%) son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León, según el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef España, en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Sus preocupaciones son ligeramente diferentes a los expresados en el conjunto del país donde el listado lo encabezan los efectos de la pandemia de COVID-19 (14,6%), junto con la guerra de Ucrania (12,8%), la economía (12,7%), y el cambio climático, el medioambiente y la contaminación (7,8%).

Asimismo, el estudio, que contó con una muestra de 484 escolares de Castilla y León –48% chicos y 52% chicas– indica que para los menores de la comunidad los principales problemas que preocupan a la sociedad son la economía (25,6%), el COVID-19 (17%) y la violencia e inseguridad ciudadana (8,3%). Ello muestra una divergencia entre sus posicionamientos y los que creen que existen entre el resto de personas.

De la misma forma aseguran que les gustaría hablar más de asuntos políticos y sociales con la familia (69,4%) y con los amigos (51,3%). También desearía hacerlo, según el informe de Unicef, con sus profesores (41%) y en las redes sociales (24,9%).

La docencia, la primera profesión

Al respecto, los menores de la comunidad asegura que elegirían como primera profesión la docencia, seguida de los cuerpos de seguridad y la medicina. De hecho, otorgan un 8,6 sobre diez a los médicos; un 7,7 a los policías y un 7,5 a los abogados. De esta forma, las instituciones mejor valoradas son los científicos y el Ejército (7,6) y los cuerpos de seguridad (7,5).

Por el contrario, suspenden a los partidos políticos (3,7), el gobierno (3,8) y los representantes religiosos (4,5). Además, solo un 26,8 % asegura que colaboraría de adulto con alguna asociación para mejorar el medioambiente y un 23,8% para ayudar a las personas necesitadas.

También un 69,8% manifiesta que se siente seguro en su centro educativo y un 66,6% sostiene que su profesorado le anima a expresar sus opiniones y un 69,5% que forman su participación en la toma de decisiones. Con ello, otorgan a su vida, en función de sus satisfacción, un 7,7 sobre diez. Además, en la última semana, un 46,8% manifiesta que se sintió solo y un 27% triste.

Conclusiones

“Hemos querido escuchar una vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes porque tienen mucho que decir”, afirmó el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera. “Tienen derecho a opinar y expresarse, y este barómetro es una magnífica herramienta para hacerlo. Sus respuestas, inquietudes y preocupaciones nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo hacia sus necesidades y problemáticas reales, y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales”.

El barómetro se presentó este jueves en un acto en el que Francisco José Rivera, autor del estudio y profesor de la Universidad de Sevilla, aseguró que “la irrupción de la guerra en las principales preocupaciones de la infancia y la adolescencia y en lo que ellos consideran que preocupa a la sociedad demuestra que no son ajenos a la realidad que les rodea”.