Castilla y León contabiliza 19 fallecidos por COVID en la última semana

Los hospitales de Valladolid, con cinco óbitos, y los de Burgos y Salamanca con cuatro, acumulan dos tercios de los fallecimientos en la comunidad

Un enfermero prepara una vacuna.

Un enfermero prepara una vacuna. / Alejandro Martínez Vélez - Eur

Ical

Castilla y León contabilizó un total de 19 fallecimientos por COVID en los hospitales de la comunidad durante la última semana, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en estos centros sanitarios, desde el inicio de la pandemia, a 8.854. El dato de fallecimientos supera en once los acaecidos en la semana anterior, si bien los nuevos contagios continúan su tendencia descendente tras registrar 464 en los últimos siete días frente a los 490 de la semana pasada.

Así lo reflejan los datos comunicados por la Consejería de Sanidad, en los que se observa que los hospitales de Valladolid, con cinco muertes, y los de Burgos y Salamanca, con cuatro cada una, acumulan dos tercios de los fallecimientos sucedidos en Castilla y León. También se registraron óbitos en los centros de Zamora (2), y Ávila, Palencia, Segovia y Soria, con uno en cada uno, mientras que León no tuvo que lamentar nuevos fallecimientos con COVID durante la última semana.

Por otra parte, el número total de positivos en la comunidad, desde el inicio de la pandemia, asciende a 853.018, de los que la mayor parte se concentra en las provincias de Valladolid (194.696), León (148.155), Burgos (128.310) y Salamanca (117.102). Por debajo de los 100.000 contagios se encuentran las provincias de Palencia (66.539), Zamora (57.013), Ávila (55.338), Segovia (51.402) y Soria (34.463).

Brotes activos

Además, el número de brotes activos en ámbitos vulnerables bajó hasta los nueve, dos menos que la pasada semana, a los que están vinculados 79 casos, 64 menos que en la semana anterior. Ávila, Burgos y Valladolid concentran dos brotes cada una, con 25, 21 y 16 casos asociados respectivamente, mientras que los tres brotes restantes se sitúan en Salamanca, Soria y Zamora con cuatro, tres y diez casos vinculados cada una. En León, Palencia y Segovia no se ha registrado ningún brote activo durante esta última semana.