Vázquez defiende la legalidad de todas las contrataciones Atención Primaria en la comunidad

La Fiscalía investiga la denuncia de un médico que acusa a Sanidad de contratar a facultativos sin el título homologado

El consejero Alejandro Vázquez, en una foto de archivo.

El consejero Alejandro Vázquez, en una foto de archivo. / Ical

Efe

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido que todas las contrataciones realizadas han sido "de acuerdo al marco legal" establecido por el Gobierno de España, después que de la Fiscalía Superior de Castilla y León haya abierto diligencias por el supuesto ejercicio de médicos sin la especialidad.

"Todas las contrataciones se han hecho siempre de acuerdo al marco legal que nos indujo el Gobierno de la nación a raíz de los decretos de 2021 y 2022", ha manifestado Vázquez este miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca tras ser preguntado por este asunto.

La Fiscalía Superior de Castilla y León ha abierto diligencias de investigación después de que un médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Guardo (Palencia) pusiera en su conocimiento un "posible delito" en la sanidad pública, supuestamente cometido por estar trabajando como médicos de familia facultativos que aún no tienen la especialidad.

Vázquez ha expresado su "respeto absoluto" por las decisiones de la Fiscalía y ofrecido la "colaboración máxima" sobre aquella información que ha pedido a la Consejería de Sanidad, sin precisar más sobre el asunto de la denuncia.

Guardias

El decreto de incoación de diligencias, al que ha tenido acceso Efe, explica que el médico presentó el escrito ante la Fiscalía porque personas sin especialidad estaban ejerciendo como médicos de familia haciendo guardias y pasando consulta sin ningún facultativo de familia responsable.

También aportó en su testimonio que hay médicos procedentes de países extracomunitarios que no tienen la homologación del grado, ni la de especialidad, que trabajan también en las guardias con un cupo a su nombre.

Además de su testimonio, el médico manifestó que aportaba prueba gráfica procedente de la Gerencia Regional de Salud donde pone de manifiesto que hay 120 médicos no homologados trabajando en este momento.

La Fiscalía investigará, tras los datos puestos en su conocimiento, para averiguar si puede haber irregularidades en los hechos expuestos.