Tordesillas celebrará en marzo 'El día de la reina Juana', una mujer "maltratada y olvidada"

En febrero se dará a conocer el programa de actos de la recreación y se dará a conocer el nombre de la vecina que encarnará el papel de la monarca

Tordesillas celebrará en marzo 'El día de la reina Juana', una mujer "maltratada y olvidada".

Tordesillas celebrará en marzo 'El día de la reina Juana', una mujer "maltratada y olvidada". / Fragmento de la obra de Pradilla

ICAL

La localidad vallisoletana de Tordesillas revivirá nuevamente este próximo 4 de marzo la llegada de la reina Juana I de Castilla al municipio en el año 1509 con una nueva edición de ‘El día de la reina Juana’, para cuya recreación trabajan más de 300 vecinos “de forma totalmente altruista” en las calles del recinto histórico de la villa pucelana.

La recreación, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, se presentará el próximo sábado, 4 de febrero, a las 12.30 horas en el salón de actos de las Casas del Tratado, en un acto en el que se dará a conocer el programa de actos así como el nombre de la vecina de Tordesillas que encarnará a la reina Juana en esta nueva edición.

También en este acto se conocerá el nombre de la pequeña que dará vida a Catalina, única hija de la soberana, que la acompañó en su viaje a Tordesillas. La elección tanto de la reina como de la infanta se realizará por sorteo entre las candidatas presentadas. Entre los requisitos, la futura reina ha de tener 29 años en el mes de marzo y ser vecina de la localidad vallisoletana, mientras que la persona que se meta en el papel de Catalina debe contar con entre cinco y ses años.

De esta manera, el 4 de marzo Tordesillas recordará el año 1509, cuando la reina Juana I de Castilla llegó a Tordesillas acompañada de una de sus hijas, Catalina, y de su padre, Fernando el Católico. La reina estuvo custodiada por su guardia personal, los monteros de Espinosa, y por los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos. Damas de compañía y personal de palacio completaban un sorprendente cortejo protegido por escoltas que alumbraban su paso con antorchas, un acontecimiento que se convertiría en un hecho histórico, puesto que, desde ese momento, la reina fijaría su residencia en la localidad castellana hasta su muerte, en 1555.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad, se propuso en 2005 recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada” y recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, aislada por su padre e ignorada por su hijo, Carlos V, la reina Juana I permaneció en el olvido durante siglos hasta que, en el siglo XIX, su figura fue recuperada por el movimiento romántico, que la convirtió en un personaje fundamental de su iconografía. En la actualidad y gracias a las numerosas obras dedicadas a su vida, Juana I se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos de la historia de España y en protagonista de un periodo fundamental en la memoria histórica de Tordesillas.