Sanidad en Castilla y León

El Sacyl, candidato a coordinador autonómico de un programa internacional de excelencia en los cuidados

Se trata de un plan de implantación de buenas prácticas en la atención de los pacientes

Jornada sobre la excelencia en los cuidados celebrada en Zamora.

Jornada sobre la excelencia en los cuidados celebrada en Zamora. / J. L. F.

T. S.

El servicio de salud de Castilla y León, el Sacyl, se postula como candidato a coordinador autonómico del programa internacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados tras cumplir los requisitos exigido para acceder a este acuerdo. Castilla y León avanza así en su objetivo de "facilitar, fomentar y apoyar la implantación de buenas prácticas y la evidencia científica en el cuidado de los pacientes", explican desde la Administración regional en referencia a una "meta que se integra también con el Plan de Calidad y Seguridad puesto en marcha por Sacyl.

Instituciones sanitarias asistenciales y académicas de todo el mundo forman parte del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, proyecto que aspira a proporcionar a los pacientes una atención de calidad apoyada en cuidados basados en la evidencia científica.

Zamora, en fase de acreditación

Castilla y León ya forma parte del mismo con tres centros acreditados y otro en período de acreditación: el Hospital de Medina del Campo, el centro de salud Ponferrada II y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está en fase de candidatura. Además, se prevé incorporar más centros sanitarios de la comunidad a través de la convocatoria competitiva que se publicará próximamente y a la que pueden optar todas las Gerencias de Salud de Castilla y León con el fin de crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla y León.

Requisitos

Los centros que participen en este programa deben implantar al menos tres guías de buenas prácticas clínicas durante tres años. Y todo el proceso estará tutorizado por Sacyl, como candidato a nuevo Centro Coordinador Autonómico o Host Regional Castilla y León. Para facilitar la concurrencia en la convocatoria, la Gerencia Regional de Salud ha creado un correo electrónico a disposición de los profesionales sanitarios interesados, para asesorar y resolver todas las dudas que puedan surgir. Asimismo, tanto los trabajadores de Sacyl como los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre este programa en el Portal de Salud de Castilla y León.

El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados "traerá múltiples beneficios a la sanidad regional, a mayores de la mejora implícita de los cuidados, tales como el enriquecimiento de la práctica profesional, el fomento del trabajo multidisciplinar y la mejora de los resultados en salud de la población", explican desde la Junta. La apuesta por la calidad asistencial redunda a su vez "en el progreso de la práctica clínica en el ámbito de los cuidados logrando que todas las acciones realizadas estén siempre basadas en la evidencia, la investigación y la aportación de valor".