El servicio de salud de Castilla y León, el Sacyl, se postula como candidato a coordinador autonómico del programa internacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados tras cumplir los requisitos exigido para acceder a este acuerdo. Castilla y León avanza así en su objetivo de "facilitar, fomentar y apoyar la implantación de buenas prácticas y la evidencia científica en el cuidado de los pacientes", explican desde la Administración regional en referencia a una "meta que se integra también con el Plan de Calidad y Seguridad puesto en marcha por Sacyl.

Instituciones sanitarias asistenciales y académicas de todo el mundo forman parte del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, proyecto que aspira a proporcionar a los pacientes una atención de calidad apoyada en cuidados basados en la evidencia científica.

Zamora, en fase de acreditación

Castilla y León ya forma parte del mismo con tres centros acreditados y otro en período de acreditación: el Hospital de Medina del Campo, el centro de salud Ponferrada II y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está en fase de candidatura. Además, se prevé incorporar más centros sanitarios de la comunidad a través de la convocatoria competitiva que se publicará próximamente y a la que pueden optar todas las Gerencias de Salud de Castilla y León con el fin de crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla y León.

Requisitos

Los centros que participen en este programa deben implantar al menos tres guías de buenas prácticas clínicas durante tres años. Y todo el proceso estará tutorizado por Sacyl, como candidato a nuevo Centro Coordinador Autonómico o Host Regional Castilla y León. Para facilitar la concurrencia en la convocatoria, la Gerencia Regional de Salud ha creado un correo electrónico a disposición de los profesionales sanitarios interesados, para asesorar y resolver todas las dudas que puedan surgir. Asimismo, tanto los trabajadores de Sacyl como los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre este programa en el Portal de Salud de Castilla y León.

El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados "traerá múltiples beneficios a la sanidad regional, a mayores de la mejora implícita de los cuidados, tales como el enriquecimiento de la práctica profesional, el fomento del trabajo multidisciplinar y la mejora de los resultados en salud de la población", explican desde la Junta. La apuesta por la calidad asistencial redunda a su vez "en el progreso de la práctica clínica en el ámbito de los cuidados logrando que todas las acciones realizadas estén siempre basadas en la evidencia, la investigación y la aportación de valor".