La Junta baraja incorporar medidas en la nueva ley contra la violencia de género

Blanco dice que se plantean incluir medidas de protección “extraordinarias” hacia las mujeres “revictimizadas” por la ley del “solo sí es sí”

La consejera de Igualdad, Isabel Blanco, tras la firma del Conveniio de Igualda con la Universidad Católica de Ávila ayer. | R. Muñoz - Ical

La consejera de Igualdad, Isabel Blanco, tras la firma del Conveniio de Igualda con la Universidad Católica de Ávila ayer. | R. Muñoz - Ical / Agencias

Agencias

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó ayer que “es el momento” para que la Junta incluya medidas de protección “extraordinarias” hacia las mujeres que se sientan “revictimizadas” por la ley del “solo sí es sí” en la Ley de Violencia de Género. Lo dijo la consejera al ser preguntada por la nueva Ley contra la Violencia de Género en la firma de un convenio para sumar a la Red de Unidades de Igualdad de las universidades de la Comunidad a la Universidad Católica de Ávila.

Según dijo, “continúa su tramitación”, a la vez que señaló que se lleva a cabo “una reflexión” sobre la ley, al considerar que “es el momento de introducir determinadas actuaciones ante las situaciones que se están produciendo por la aprobación de la ley del “solo sí es sí’”.

Blanco señaló además que es “muy posible” que se introduzcan “medidas de protección extraordinarias para estas mujeres que ellas mismas trasladan, pues se sienten revictimizadas y asustadas”, y se refirió a la posibilidad de ofrecer apoyo psicológico a una red de apoyo o la “revisión de las calificaciones de riesgo que estas mujeres pueden tener en el sistema Viogen”. “La ley se está tramitando, pero se está barajando esta posibilidad sobre el texto original que tenemos”, ha señalado.

La lucha contra la violencia de género debe hacerse de manera conjunta y coordinada entre unos y otros, corrigiendo lo que no funcione”, argumentó Isabel Blanco, antes de referirse a la Red de Unidades de Igualdad de las universidades de Castilla y León como un “laboratorio que pueda poner en común esas prácticas”.

Desde su punto de vista, la universidad “marca el camino hacia el que ir”, en función de las demandas de la sociedad en este sentido, de manera que se puedan detectar los casos de violencia machista, derivando la situación hacia las administraciones, en este caso a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

En su intervención, Blanco destacó la “escalofriante” cifra de quince mujeres asesinadas a manos de sus parejas en los últimos cuarenta días en España, algo que a su juicio “no tiene que dejar a nadie indiferente”.

De ahí, añadió, la importancia de articular medidas como la firma de este convenio ante el cual ha reafirmado el “compromiso firme” del Gobierno autonómico “con la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

“Estamos haciendo un importante esfuerzo contra la violencia de género, aumentando los recursos”, concluyó la consejera zamorana.

Pilar Llop: “No ha tenido los efectos deseados pero protege”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que la ley del “solo sí es sí” “no ha tenido los efectos deseados” pero “protege a las mujeres y se está trabajando” para desarrollar en este sentido la norma. Llop ha realizado este viernes estas manifestaciones a los periodistas, tras participar en unas jornadas sobre mediación organizadas por el Ministerio, al ser preguntada por las 200 revisiones a la baja de condenas a delincuentes sexuales en aplicación de la ley.

“Es verdad que la ley no ha tenido los efectos deseados y en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta, pero también reconocemos que es una ley que protege a las mujeres y a las víctimas y estamos trabajando para seguir desarrollando la aplicación de esta ley”, ha dicho la ministra. Preguntada si se va a plantear una modificación en la ley ha insistido: “Ahora estamos analizando cuál es la respuesta que están dando los tribunales porque el derecho transitorio ya está consolidado y no podría haber una norma posterior que pudiera modificar esa situación de transitoriedad”. “Lo que sí estamos analizando y trabajando es en desarrollar las medidas que prevé la ley para la mayor protección de las víctimas”, informa Efe.