El Gobierno pide “garantías” de que no se aplicará el protocolo antiaborto

“No se trata de contestar en los medios de comunicación, sino por los mismos canales que el Ejecutivo”, dice Montero

María Jesús Montero durante una rueda de prensa.

María Jesús Montero durante una rueda de prensa. / Álex Zea

Ical

El Gobierno pidió ayer “garantías” a la Junta de Castilla y León de que no aplicará el protocolo antiaborto, anunciado la pasada semana, así como una aclaración formal de si esas medidas se han acordado en el seno del Ejecutivo de coalición (PP-Vox) que preside Alfonso Fernández Mañueco.

“No se trata de que contesten en los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, afirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista en “La Hora de la 1” de TVE.

En la misma línea, se expresó el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños: “Lo que procede es que se aclaren y respondan”, en referencia a los dos requerimientos del Gobierno a la Junta en el plazo de 48 horas.

Montero manifestó que el Gobierno “ha sido muy contundente” en no permitir que con las medidas anunciadas, como escuchar el latido fetal o ofrecer a la gestante una ecografía en 4D, se produzca un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres embarazadas a interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Según la ministra, “lo que está detrás” de esas medidas es la consideración de la mujer como “persona que no ha madurado” para tomar esa decisión.