Plan antiaborto en Castilla y León

El Gobierno actúa legalmente contra Castilla y León por el plan antiaborto: requerimiento de incompetencia

A pesar de que Mañueco corrigió de principio a fin a su socio de Gobierno, el Consejo de Ministros aprueba el documento

Mañueco, García-Gallardo y Carriedo.

Mañueco, García-Gallardo y Carriedo. / EFE

T. S.

Más separados que nunca: alta marejada entre Gobierno central y Junta de Castilla y León por el plan antiabortista impulsado por Vox.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el requerimiento de "incompetencia" a Castilla y León a pesar de las aclaraciones de las últimas horas de Alfonso Fernández Mañueco, que corrigió de principio fin a Juan García-Gallardo horas después de que mantuviera públicamente la obligatoriedad del protocolo antiaborto para los sanitarios de Castilla y León. A pesar de ello, el Gobierno tiene previsto aprobar este documento, que solicitará la retirada de aquellas actuaciones que "vulneren o menoscaben" la ley de interrupción voluntaria del embarazo, según informan fuentes de Moncloa.

Plazos: un mes para contestar

La Junta de Castilla y León tiene ahora un plazo de un mes para contestar. El Gobierno da así un paso más después de solicitar información desde el Ministerio de Sanidad a la Consejería del ramo tras el anuncio del vicepresidente de la Junta. El propio García-Gallardo se ratificaba en las últimas 24 horas en su medida de que los médicos estarían obligados a plantear a las gestantes escuchar el latido del feto antes de decidir si abortar. A mayores, el Ejecutivo envió también un requerimiento para que la Junta "se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida".