Gallardo: “El pacto PP-Vox es modelo para futuros gobiernos”

El vicepresidente de la Junta respeta la declaración de Felijóo en la que expresó que evitará una coalición con la formación de Abascal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, derecha, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. | Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, derecha, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. | Ical / Europa Press

Europa Press

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha mostrado “muy satisfecho” con la evolución del pacto de gobierno de coalición alcanzado entre PP y Vox en esta comunidad autónoma y al que ha reivindicado como “un ejemplo” y como “un modelo” para futuros gobiernos en otras comunidades autónomas e, “incluso, en el Gobierno de la nación”. De este modo se ha pronunciado García-Gallardo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras las recientes declaraciones del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha afirmado que intentará evitar una coalición con los Santiago Abascal “si se puede”. Tras expresar su máximo respeto a las estrategias electorales de todos los partidos, incluido el Partido Popular, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado convencido de que hay que atender los datos demoscópicos y la “información útil” que se desprende de esos sondeos “sobre los posibles escenarios en el corto plazo”.

Dicho esto, evidenciado que todos los partidos políticos quieren gobernar en solitario “como es lógico”, un deseo, que, según ha expresado en voz alta, también tendrá el líder de su partido, Santiago Abascal.

Por su parte, el portavoz de la Junta, el popular Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que “lo que funciona” en Castilla y León no tiene que ser igual que en otros lugares de España. Dicho esto y tras rechazar opinar desde su asiento en el Consejo de Gobierno sobre decisiones de los partidos, el portavoz ha asegurado que en el caso concreto de los dos partidos que conforman la Junta se dedican a pensar en qué es mejor para las personas de Castilla y León y para el beneficio de la comunidad para lo que se “olvidan” del origen de cada una de las formaciones políticas.

Interés de los ciudadanos

“Trabajo conjunto” y tener “muy claro” el interés del conjunto de los ciudadanos, en el sentido se ser útiles a las personas, es la receta que ha trasladado el portavoz de la Junta de la experiencia del Gobierno entre PP y Vox que, según ha reivindicado a modo de ejemplo, ha conseguido iniciar el año 2023 como una de las comunidades autónomas que ha aprobado el presupuesto en tiempo.

Finalmente, ha defendido a la Junta como “un gobierno en acción y en actividad que ofrece estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad de Castilla y León” y se ha abogado por centrarse en desarrollar las actividades y las tareas esenciales como tienen previsto.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordó ayer en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que el pasado el 31 de diciembre se publicaron en el Bocyl los Presupuestos Generales de la Comunidad, que “están plenamente vigentes desde que comenzó su ejecución el 1 de enero”. “Somos un Gobierno en acción, en actividad, que ofrece estabilidad y confianza y que dispone de un presupuesto y quiere desarrollar una serie de objetivos para el conjunto de la sociedad”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Hospitales saturados

Además Fernández Carriedo, subrayó que “en España hay problemas” de saturación de hospitales “y Castilla y León tampoco está exenta de ellos”, una realidad que obliga al Ejecutivo autonómico a “estar muy atentos” a la evolución de la situación. “No tenemos el nivel de saturación de hospitales de otras autonomías, pero aún no ha llegado el pico de máxima intensidad de la gripe, y hay que pensar en medidas estructurales que incluyen la dotación de profesionales adecuados para el sistema en toda España y en un sistema de financiación autonómica que garantice los servicios a los ciudadanos”, resumió.

Carriedo: “Carnero tiene tareas que cumplir”

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, advirtió ayer que el consejero de la Presidencia, el zamorano Jesús Julio Carnero, tiene “tareas que cumplir antes” de renunciar a su cargo para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la posible fecha de renuncia de Carnero a su actual cargo en la Junta, el portavoz del Ejecutivo autonómico apuntó que “cuando el consejero renuncie a su responsabilidad, lo comunicaremos”, si bien recordó que “no es incompatible que un partido anuncie una candidatura con que una persona desempeñe otras funciones”.