Las dietas por el pleno de la Ley de Medidas Tributarias, nuevo foco de enfrentamiento

La sesión extraordinaria se celebra mañana | PP y Vox votaron en diciembre contra su propia ley de acompañamiento a los presupuestos

Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado 15 de diciembre. | M. Chacón - Ical

Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado 15 de diciembre. | M. Chacón - Ical / Ical / Efe

Ical / Efe

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno este jueves para la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, presentada por los grupos parlamentarios Popular y Vox para corregir su error al tener que votar en contra de su propia ley de acompañamiento a los presupuestos para no recoger las enmiendas socialistas.

En su reunión de ayer, la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces acordaron que la sesión sea el jueves, 12 de enero, a las 17.30 horas. Además, se fijó el calendario de tramitación de esta norma, para lo que ya se habilitó el mes de enero, y en la que se recogen beneficios fiscales a vivienda para jóvenes en el ámbito rural o para familias numerosas. Los proponentes aseguran que lo recogido en esta ley, una vez aprobada, tendrá retroactividad al 1 de enero, cuando debía haber entrado en vigor, de haberse aprobado en plazo como estaba previsto.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, saluda al secretario socialista Luis Tudanca, ayer. | Leticia Pérez - Ical

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, saluda al secretario socialista Luis Tudanca, ayer. | Leticia Pérez - Ical / Ical / Efe

Una vez tomada en consideración, se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas que se debatirán en ponencia y comisión para su aprobación final en el pleno de las Cortes. PP y Vox pidieron la tramitación por la vía de urgencia, lo que acorta a la mitad los plazos, según el Reglamento.

Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) lamentaron que se tenga que celebrar esta sesión por el error de PP y Vox, mientras que el popular Raúl de la Hoz sostuvo que ellos, “con humildad” reconocen su error, actúan con diligencia y tratan de que el impacto económico sea el menor. “Es lamentable, no saben ni votar ni gobernar, el pleno no sale gratis a los ciudadanos, serán 13.000 euros por el error, la incompetencia e ineptitud”, calificó el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

La celebración de este pleno ha abierto una polémica sobre el coste para los ciudadanos. Los 24 procuradores sin dedicación exclusiva de PP y Vox anunciaron que renuncian a la indemnización por asistencia al pleno, ya que, como explicó De la Hoz, son los que pueden tomar esa medida, pero no pueden renunciar los que perciben salario de las Cortes.

Bombas de humo

“Son bombas de humo”. “Dejen de tomar el pelo, ¡ya!”, manifestó el socialista, que recordó que ese debate se abrió durante la pandemia por la suspensión de sesiones, y los servicios jurídicos dijeron que no se podía renunciar a las percepciones, por lo que los socialistas las donaron e informaron de los certificados.

De la Hoz afirmó que el único gasto del pleno extraordinario de las Cortes del próximo 12 de enero, convocado para subsanar el error en la votación de PP y Vox en la ley de Medidas serán las dietas de la oposición. En el mismo debate, aunque reconoció que “no es popular”, Francisco Igea (Ciudadanos) instó a los procuradores del PP y de Vox a trabajar para ganarse la asignación. “No renuncien a las dietas, gánenselas”, enfatizó. Según el grupo popular, no habrá más gasto en la tramitación de la PPL porque la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda será la misma que está prevista para los informes del Consejo de Cuentas.

El PP defiende a Pollán de la petición de dimisión del PSOE

El Grupo Popular no cree que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), incumpliese el Reglamento de la Cámara el pasado 23 de diciembre, cuando suspendió el Pleno en mitad de una votación y se ausentó del hemiciclo, por lo que ha rechazado que haya motivos para que dimita como pide el PSOE.

“Creo que sí”, ha respondido el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, al ser preguntado si Pollán cumplió el Reglamento en la última sesión plenaria de 2022, cuando un error en la votación del PP y Vox sirvió para que aceptaran las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas que acompaña a los Presupuestos y, por esa razón, tuvieran que votar en contra de la ley. Sobre el papel de Pollán no opina lo mismo la oposición, al menos los representantes del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, quienes han pedido la dimisión del presidente y le han acusado de incumplir el Reglamento de las Cortes. “No puede seguir ni un minuto más por su silencio y por la vulneración del Reglamento. ¿Cómo vamos a pedir que los ciudadanos cumplan las leyes si nos las cumple el presidente de las Cortes?”, ha argumentaba el portavoz socialista, Luis Tudanca.