El Bono Concilia de la Junta de Castilla y León ya es una realidad. La Consejería de Familia e Igualdad publica este viernes la resolución de las 13.300 ayudas valoradas en 10 millones de euros con el objetivo de ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar así como favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Aunque la notificación será individualizada a todas las familias solicitantes, ya puedes consultar la resolución, que beneficia a 12.483 familias de Castilla y León, un 25% con respecto al año pasado, ya que la Junta ha destinado dos millones más en esta ocasión.

CONSULTA EL LISTADO CON LOS BENEFICIARIOS DE LA AYUDA ECONÓMICA

¿Qué es el Bono Concilia?

El Bono Concilia es una ayuda económica de 750 euros por cada menor a su cargo que se dirige a las familias empadronadas en Castilla y León en las que ambos progenitores trabajan y tienen hijos entre 0 y 3 años, en teoría y según la Junta, "las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de Infantil".

Se trata de una de las medidas del Plan Familias impulsado por el Gobierno autonómico con el reto de reforzar la protección de este colectivo y ofrecerle más oportunidades para construir un mejor futuro.

Con este recurso, podrán hacer frente a los gastos que hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, por ejemplo, de guardería o "canguro".

Solicitudes

En esta convocatoria se han presentado más de 14.700 solicitudes para más de 15.600 niños, un 11,6 % más que el año pasado. Al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, las solicitudes correctas se han ordenado de menor a mayor nivel de renta, una vez aplicadas las bonificaciones previstas para las familias con hijos con discapacidad, las familias numerosas, las familias monoparentales, las familias que acrediten la condición de acogedor familiar de Castilla y León y las que residen en el ámbito rural.