La Junta destina 58 millones de euros al desarrollo de nuevo suelo industrial

El objetivo es la reactivación demográfica, asegura el consejero Carriedo, que pide al Gobierno información ante el aumento de casos COVID en China

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Rubén Cacho - Ical

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Rubén Cacho - Ical / Nombre APELLIDO

Agencias

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar una aportación de 58 millones de euros a Somacyl, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y adaptado a las necesidades empresariales en el periodo 2023-2024. Asimismo se prevé dotar al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y de accesos adecuados a las necesidades de las empresas nuevas y de las ya instaladas, aseguraba ayer, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo .

La Junta de Castilla y León, a través del ICE, tiene como objetivo la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas, desarrollando para ello diferentes Programas Territoriales de Fomento y Planes de Dinamización. El objetivo es “seguir favoreciendo” la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno “atractivo” para la población y el “desarrollo sostenible y equilibrado” del territorio de la comunidad.

Asimismo, a través de Somacyl, puede adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares, realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, industrial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.

China, situación preocupante

Así mismo, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado al Gobierno central “máximo nivel” de información y coordinación entre administraciones ante la situación “preocupante” por el aumento de la incidencia de Covid-19 en China.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha recordado que algunos países de la UE ha adoptado medidas como la exigencia de PCR negativas para las personas procedentes de China. “Pedimos al Gobierno máxima coordinación y comunicación con las comunidades autónomas”, ha manifestado.

“Vemos a un gobierno que gobierna sin contar con la sociedad y con las comunidades autónomas”, ha lamentado el portavoz, quien ha reclamado que esta situación no se dé en un tema como la evolución del Covid.

“Pedimos que, al menos, en este tema nos convoquen y nos informen”, ha zanjado.

Coalición PP y Vox

Carriedo también aseguraba ayer que el Gobierno de coalición de PP y Vox, que arrancó el pasado mes de abril tras las elecciones autonómicas celebradas en febrero, es “útil y eficaz” porque se atiende a los problemas reales de familias, pymes y mundo real en un contexto de crisis.

Así lo trasladó el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año 2022 en la que repasó algunas de las medidas adoptadas por las diez consejerías, siete a cargo del PP y tres de Vox.

“La valoración la tienen que hacer los ciudadanos de Castilla y León, sería una petulancia ponernos una nota”, manifestó.

Fernández Carriedo aseguró que han hecho “un esfuerzo muy grande” para contrarrestar algunas de las iniciativas del Gobierno con medidas como la ayuda en el pago de la hipoteca, en la educación gratuita de 2-3 años, en la mejora del transporte sanitario o en la reducción de impuestos.