Mañueco pide a Sánchez fondos europeos para Castilla y León para potenciar el español

El presidente de la Junta afirma un convenio para impulsar el Centro Internacional, que recibirá una inversión de 2,5 millones

El presidente  Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma del convenio  con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García. | Ical

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma del convenio con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García. | Ical / Europa Press

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado su región como una “tierra del español por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad”, por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez priorizar las inversiones para potenciar el idioma.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto que se ha celebrado este viernes en la sede de la Real Academia de la Lengua en Madrid, donde ha firmado un convenio para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

En este contexto, Mañueco ha destacado que la industria del español es “una oportunidad de progreso y futuro para Salamanca y Castilla y León”, señalando que este convenio es una demostración palpable de que el Centro Internacional del Español de Salamanca “está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades”.

De hecho, ha puesto en valor que Castilla y León “es historia y vanguardia del español”, reivindicando a Antonio Nebrija, a tantos otros, que “son la historia y fueron vanguardia”. “Salamanca, ciudad del Español, no es un lema, sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro”, ha añadido Mañueco, que ha explicado que la Junta destinará un millón y medio de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español.

Son proyectos de certificación idiomática y de investigación aplicada, con el objetivo en Estados Unidos. Además, está prevista la aplicación de Inteligencia Aritifical a la certificación idiomática; avances en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos.

Precisamente, el Gobierno ha anunciado este viernes una inversión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje. Esta financiación se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía del Plan de Recuperación.

Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, se trata de un centro de investigación lingüistica y metodológica que albergará actividades de divulgación y aprendizaje en torno al español.