Sanidad en Castilla y León

Esta es la carta del consejero de Sanidad a la ministra Darias por la falta de médicos en Castilla y León

La escasez de personal y la ausencia de especialistas afecta ya a la Enfermería

Instalaciones de la Escuela de Enfermería de Zamora.

Instalaciones de la Escuela de Enfermería de Zamora. / E. F.

T. S.

La falta de médicos en Castilla y León se convierte en protagonista del próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo lunes en Mérida. Y alcanza protagonismo precisamente por no figurar en el orden del día, lo que ha llevado al consejero de Sanidad en la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a enviar una carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, para reprobar la situación.

Vázquez insiste en esta misiva en que, "a pesar de que en Castilla y León se han adoptado medidas, como ofertar al MIR el 100% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria o la prolongación voluntaria en el servicio activo de los profesionales sanitarios, hay cuestiones cuya competencia es exclusiva del Ministerio".

En la carta, el consejero no pasa por alto que "se desaprovecha, una vez más, una oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos que permitan adoptar medidas que pueden mejorar la atención a las personas y la situación de los profesionales”.

La falta de especialistas

Alejandro Vázquez recuerda a la ministra que en el último Consejo Interterritorial que hubo de manera presencial -celebrado en Santiago de Compostela- ya expresó verbalmente en el pleno “la preocupación por la falta de especialistas, problema que también empieza a cernirse sobre la enfermería, así como la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo”.

Otra muestra de preocupación ante la falta de especialistas en Atención Primaria fue la adhesión de Castilla y León, el pasado 4 de julio, al manifiesto que el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Galicia remitieron al Ministerio. Este documento contó con el apoyo de siete comunidades autónomas, "pero tampoco ha sido analizado en ninguna de las interterritoriales posteriores", lamentan desde el Ejecutivo regional.