Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP y Vox, frenaron hoy la toma en consideración de la proposición de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, presentada por el anterior vicepresidente de la Junta y actual procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de manera que la iniciativa no sigue la tramitación y decae.

El procurador Francisco Igea contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición y el rechazo de PP y Vox, aunque con distintos argumentos. El popular José Luis Sanz, en línea con lo expresado por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, apeló a la prudencia hasta contar con la norma estatal. El parlamentario de Vox Javier Teira se opuso a una nueva regulación que no vio necesaria.

Precisamente, en la exposición de la PPL, Francisco Igea defendió la necesidad de una nueva ley de transparencia, cuyo contenido es el mismo que el presentado en las Cortes en la pasada legislatura por el Gobierno de PP-Cs pero que decayó por el adelanto electoral.

Al respecto, Sanz aseguró que el hecho de no pasar el filtro esta iniciativa no va a suponer un relajamiento en materia de transparencia que se gestó en el pasado gobierno de coalición de PP-Cs, y argumentó que, cuando se gestó, ya contó con dudas de consejerías de la Junta, de la Federación Regional de Municipios y con consideraciones de los órganos preceptivos, como el Consejo Consultivo.

Entre las novedades, Igea puso como ejemplo que no hubiera pasado lo que ha pasado en el caso de las primarias del PP en Salamanca y León de contar con más transparencia. También, destacó que se amplían los catálogos de publicidad activa y se extienden los sujetos obligados por la ley, como a las entidades privadas que perciban ayudas en cuantía superior a 50.000 euros anuales. 

Así, se detuvo en la inclusión de los catálogos públicos de los viajes, regalos a los altos cargos y su remitente y destacó el incremento de las multas coercitivas por incumplir con la ley de transparencia, en línea con lo recomendado por el Comisionado de Transparencia.

“Es la primera vez que acuden a Sánchez en su auxilio”, ironizó el procurador ante la argumentación del PP de que se debe esperar a contar con la ley nacional antes de dar pasos en la norma autonómica.

Gestación tortuosa

El procurador del PP José Luis Sanz enmarcó la iniciativa en “la tortuosa gestación” de la ley que se remitió a las Cortes en la pasada legislatura por parte de la Consejería de Transparencia, dirigida por Igea, y se dirigió a “actualizar” lo ocurrido en los últimos meses, con el compromiso del presidente de la Junta de que la transparencia y la rendición de cuentas serán principios de su Gobierno.

También, se remitió a los compromisos adquiridos por el consejero de la Presidencia de presentar una nueva ley de transparencia, pero afirmó que es “coherente” esperar a la norma nacional y anticipó el voto en contra. “No supone rebajar la transparencia”, advirtió, para recordar que el Portal de Gobierno Abierto ha incorporado nuevos datos.

Otro argumento, además de la norma estatal, fue que existe un grupo de trabajo que ya realiza aportaciones para la elaboración de una nueva ley de transparencia en Castilla y León. “Parece un ejercicio de prudencia esperar a la norma estatal para no colisionar ni propagar inseguridad jurídica, como ha ocurrido con la ley del ‘sí es sí’”, apostilló.

En nombre de Vox, Javier Bernardo Teira argumentó que la propuesta de Cs supone más burocracia y más gasto, con lo que está en contra su grupo y manifestó que “lo que trae es una hiperregulación para parecer que se hace algo”, mientras se aumenta el número de regulación por lo que estimó que no es necesaria otra que ya establezca la obligación.

“Qué estamos haciendo aquí”, se preguntó para manifestar que poco significa la transparencia si se rompe con la reforma planteada por el Gobierno sobre el delito de sedición y malversación. Teira aprovechó su intervención para criticar como “traición a la patria” que el Congreso aborde esta tarde la reforma exprés del Código Penal. “Viva la libertad, y viva siempre España”, concluyó.

Te puede interesar:

“Voy hablar de la ley, aquí se habla de todo menos de la ley”, advirtió el socialista Luis Briones, que recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad a la fallida ley de transparencia del Gobierno de PP-Cs que decayó por el adelanto electoral. Briones afirmó que les preocupa la falta de compromiso con la regeneración política en la exposición de motivos. “Se queda corta, es poco ambiciosa”, calificó la PPL, aunque se mostró a favor de que pase el primer trámite y se mejore con enmiendas.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos calificó de “bonito” los principios en los que se asienta la nueva norma planteada por Ciudadanos, pero planteó dudas en relación a la obligación por pequeños ayuntamientos de cumplir la ley cuando ni siquiera tienen secretarios y se preguntó si se les va a cargar de trabajo y al final la normativa “no se quedará en un brindis al sol”. Sin embargo, expresó el voto a favor para que la PPL siga el trámite parlamentario.