El Hospital de Salamanca estrena ‘Dinoworld Pyfano’, un acogedor espacio para niños enfermos

Los dinosaurios protagonizan la nueva decoración “no invasiva” de un espacio “lúdico y didáctico”, pero a al vez “accesible” a los profesionales sanitarios

El Hospital de Salamanca estrena ‘Dinoworld Pyfano’, un proyecto de “dulcificación de espacios” para niños enfermos

El Hospital de Salamanca estrena ‘Dinoworld Pyfano’, un proyecto de “dulcificación de espacios” para niños enfermos / ICAL

ICAL

El Hospital de Salamanca estrenó este lunes ‘Dinoworld Pyfano: la aventura continúa’, un proyecto de “dulcificación de espacios” para niños enfermos, ubicado en la zona de consultas pediátricas de la sexta planta del edificio dos del antiguo Virgen de la Vega. La iniciativa está impulsada por Pyfano, la Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León, que trabaja desde 2003 con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias”.

El acto de presentación, celebrado hoy, contó con la presencia del presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, el director gerente del Complejo Asistencial, Luis Ángel González, y el director médico del Causa, Pedro Gómez. 'Dinoworld Pyfano: la aventura continua', según la asociación, es “un mundo que fascinará a pequeños y mayores”, en el que podrán disfrutar de una exhibición permanente de dinosaurios gracias a la que “se divertirán aprendiendo” y los tiempos de espera hospitalaria “serán más llevaderos”.

La “dulcificación de espacios” se acomete en un pasillo de 92,37 metros cuadrados donde se ha creado, en la pared, un mundo de dinosaurios terrestres y marinos a ambos lados. “A través de siluetas y tonos suaves crean un espacio lúdico y didáctico, accesible para el trabajo de los profesionales sanitarios, con una decoración no invasiva, que genera armonía, que no infantiliza, con contenido que respeta la igualdad de género y donde se evita el lenguaje o mensaje bélico”, señaló Pyfano.

Además, los materiales utilizados son “respetuosos con el medio ambiente” y, dentro del proyecto, se integran cinco objetivos de la agenda 2030, incluidos salud y bienestar, producción y consumo responsables y reducción de las desigualdades. ‘Dinoworld’ cuenta también con una exhibición permanente didáctica de dinosaurios en las 21 puertas de acceso a las consultas para “aprender jugando”.

Por otro lado, en la sala espera-lactancia se ha creado un ambiente multifuncional donde los pacientes inmunodeprimidos pueden esperar su consulta en “un entorno agradable”, a la vez que en una subdivisión basada en generar un concepto de “armonía y confort”, que pueda “fomentar el vínculo entre la mamá y el bebé, y llevar a cabo la lactancia”.

Coste de 13.700 euros

En esta ocasión, según la asociación, el proyecto llevado a cabo ha supuesto un coste de 13.723 euros para Pyfano, sufragados con la aportación anual recibida por sus ‘Empresas Amigas Solidarias’, con una ayuda de 3.000 euros por Obra Social La Caixa y con donativos particulares a través del ‘bizum’ solidario de la asociación.