Luz verde a un gasto de 15 millones para actuaciones contra incendios

La lucha contra fuegos forestales aglutina más de siete millones | El consejero Suárez Quiñones defiende que las ayudas “están en ejecución”

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecen en rueda de prensa.

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecen en rueda de prensa. / Miriam Chacón

Ical

Las actuaciones de lucha integral contra incendios, conservación y mejora de recursos forestales, planificación y gestión de diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, así como la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo, en Valsemana (León) sumaron un gasto de 14.849.233 euros, según se informó en Consejo de Gobierno.

Las actuaciones que está gestionando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativas a la lucha integral contra incendios forestales aglutinan un montante de 7.752.520 euros e incluyen trabajos con cuadrillas helitransportadas, tratamientos selvícolas y la construcción de infraestructuras.

Cuadrilla en Villaralbo

En concreto, actualmente se realizan trabajos de lucha integral contra incendios forestales con cuadrillas helitransportadas desde las bases de Sahechores (León), Pradoluengo (Burgos), Coca (Segovia), Garray (Soria) y Villaralbo (Zamora) (ELIF A Y B). En concreto, las cuadrillas intervendrán en la extinción de incendios forestales en un primer ataque y participarán como brigada de refuerzo en ataques ampliados. Además, llevarán a cabo diversas actuaciones selvícolas dirigidas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales. Todo ello con un presupuesto de 5.762.318 euros, con cargo a las anualidades 2022-2025. De esta manera, Pradoluengo recibirá 1.030.545 euros; Sahechores, 1.361.585 euros; Coca, 1.294.885 euros; Garray, 1.044.186; y Villaralbo, 1.031.117 euros.

Respecto a las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y León para paliar los graves incendios del pasado verano en la comunidad están “en ejecución”, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones .

Suárez-Quiñones comparecía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha conocido, entre otras, una serie de cuatro actuaciones de restauración ambiental que acomete esa Consejería con una inversión de 70,1 millones a través de la empresa pública Somacyl y con la colaboración de la empresa estatal Tragsa, con trabajos en una extensión territorial de 1.000 hectáreas en espacios mineros de la provincia de León, fundamentalmente en la denominada Gran Corta de Fabero (722 hectáreas).

La ley de “solo sí es sí”

Sobre el panorama de la política nacional, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, afirmaba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “tiene que resolver los problemas creados” por la ley del “solo sí es sí” y la rebaja de penas a delincuentes sexuales, porque si no tendrá que ser el presidente del Gobierno quien “tome la decisión”.