El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, se ha reafirmado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "jefe de una banda" al que ha acusado, además, de haber "vendido la Patria a cualquier precio superando cualquier límite moral y cualquier barrera que se haya conocido en Democracia" con el "silencio cómplice" del PSOE de Luis Tudanca tras pactos con "Bildu, filoterroristas, herederos de ETA" a lo que ha añadido que se han concedido "favores penitenciarios a todos los presos de la banda terrorista ETA".

"Todos vamos a pasar por el banquillo de la Historia y los jóvenes, la próxima generación, va a conocer la verdadera memoria histórica que es la historia criminal del PSOE que ahora he relatado, sus pactos con golpistas, sus pactos con filoterroristas y sus pactos con los comunistas", ha aseverado al final de su intervención para sentenciar: "No vamos a dar ni un paso atrás, ninguna de sus campañas de desprestigio nos van a mover de defender la unidad nacional y el futuro y la prosperidad de todos los españoles".

De este modo se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que ha sido el encargado de defender la postura del Grupo Parlamentario Vox en la debate de una PNL del Grupo Socialista que ha pedido la reprobación de García-Gallardo por sus afirmaciones en el pleno del pasado 25 de octubre cuando se refirió al presidente del Gobierno como "el líder de una banda criminal", afirmación que ha repetido en diversas ocasiones en las que ha tildado a Sánchez del "jefe de una banda" con una referencia a "la historia criminal del PSOE" en sus últimas palabras.

"Lo hacen en base a una verdad --pedir su reprobación--, una verdad cruda, una verdad desagradable para ustedes pero, en definitiva, una verdad", se ha reafirmado el destinatario de la reprobación que ha aludido tanto al pasado reciente y al presente del PSOE, en referencia en este caso a los indultos a "golpistas" condenados por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos y a que se esté promoviendo la modificación de este delito "para favorecer la impunidad de quienes han cometido un Golpe de Estado contra la unidad nacional".

"Ustedes se escandalizan pero es cierto que el PSOE pacta con Bildu y pudiendo manifestar disconformidad ustedes asienten y ese es un silencio cómplice con los actos de su jefe, el jefe de su banda", se ha reafirmado ante las quejas que llegaban desde la bancada socialista que protestaba por las aseveraciones del vicepresidente.

García-Gallardo ha advertido además de que esa modificación es el "caldo de cultivo" para indultar al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán condenado por el caso de los ERE, al que se ha referido "como el más grave delito de corrupción en la historia del país".

"Favorecen y premian las conductas de delincuentes y de golpistas que son los que a ustedes les sostienen en el Gobierno", ha sentenciado el vicepresidente de la Junta en su reiterada crítica al "silencio cómplice" de los de Luis Tudanca para "blanquear" al "jefe de su banda", al que ha recordado, a modo de ejemplo, que Arnaldo Otegi está condenado por delitos de terrorismo.

Reprobación

En su segundo turno de palabra, la viceportavoz del Grupo Socialista y defensora de la petición de reprobación del vicepresidente, Patricia Gómez, ha sido tajante al rechazar lecciones al PSOE en materia de lucha contra el terrorismo y, tras recordar los nombres de algunos de los compañeros asesinados por ETA, ha reivindicado que el final de la banda terrorista llegó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro.

"Gracias a mi partido hoy los cargos no tienen que mirar debajo de su coche para ver si van a matarles. No vuelva a darnos ni una sola lección", ha sentenciado Patricia Gómez que acto seguido ha responsabilizado al Partido Popular del "deterioro institucional y democrático" que, a su juicio, vive Castilla y León tras la entrada de Vox en la Junta y en las Cortes. "Sólo hay un culpable, el señor Fernández Mañueco al que todo le valía para ser el presidente y para tener el poder, primero con sus primarias, donde hizo un chanchullo, y luego metiendo a estos señores en un Gobierno democrático", ha sentenciado la socialista que ha invitado a los 'populares' a bajar la mirada tras el "flaco favor" que han hecho a la democracia y a su tierra.

Y ante las reiteradas alusiones de García-Gallardo a los "filoterroristas", Gómez se ha dirigido al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, para recordarle que no está en la sede de su partido y que su cargo obliga a actuar con "objetividad e imparcialidad". Pollán había llamado al orden tres veces a Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, por aludir a la "ideología fascista" del vicepresidente.