El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en materia de dependencia o educación, así como para reforzar el sistema sanitario de ambas comunidades autónomas. La rubrica tuvo lugar en la sede del Ejecutivo Regional, en la Real Casa de Correos de la capital madrileña, en las que ambos dirigentes alabaron el “buen hacer” de sus instituciones para buscar “la colaboración entre vecinos”.

Concretamente, se colaborará en formación de los sanitarios o en investigación y se avanzará en la coordinación en materia de transporte urgente por razones sanitarias y de Atención Primaria, al igual que se pondrá a disposición de los ciudadanos de las dos comunidades la atención especializada que requieran independientemente del lugar en el que residan. Además, ambas regiones compartirán datos de historial electrónico y para asuntos de salud pública.

Por su parte, Fernández Mañueco subrayó que este convenio mejorará la vida de los madrileños y castellanoleoneses, que recibirán en la Comunidad de Madrid asistencia sanitaria en 16 especialidades.

En la provincia de Ávila, se beneficiarán los habitantes de zonas básicas de salud del Valle del Tiétar, Cebreros y Navas del Marqués, y en Segovia, quienes residen en El Espinar o Villacastín, que tendrán como Hospital de referencia el Puerta de Hierro o La Paz. Además, los madrileños que tengan su segunda residencia en Castilla y León, especialmente en estas dos provincias limítrofes, podrán ser atendidos en el sistema público castellanoleonés.

También se contempla una reducción de precios en los bonos de transporte para aquellas personas que se trasladen de forma recurrente entre ambas comunidades autónomas; con una rebaja del 40-80%. La dependencia, infancia, formación universitaria de personas mayores, educación –en concreto en Formación Profesional–, agricultura, ganadería y agroindustria, y colaboración para digitalizar las administraciones, son otros de los puntos que recoge el acuerdo.

Traición a los españoles

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Junta de Castilla aprovechó para culpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “traicionar” el interés general de los españoles para “mantenerse en el poder unos meses más” ante la aprobación de la reforma del delito de sedición que se votó el jueves en el Congreso de los Diputados.

“Es un error desde el punto de vista jurídico”, lamentó Mañueco, quien se centró en las diferencias que existen entre PP y PSOE a la hora de conformar gobiernos de coalición, un punto en el que defendió que el objetivo de los populares a la hora de pactar es buscar el “interés general” y “preservar” sus valores.

Así, garantizó que en el Ejecutivo de la Junta formado por PP y Vox los “valores” de los populares están “a salvo”, a lo que añadió que las dos fuerzas políticas “buscan el interés general”.

“Lo que hace Sánchez es traicionar el interés general de España y sus propios principios por aprobar el Presupuesto General del Estado y mantenerse en el poder unos meses más, no lo entendemos, es un hecho gravísimo”, ha zanjado.

“Contra la violencia de género, tolerancia cero”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a expresar ayer su “compromiso inquebrantable” en la lucha contra la violencia de género, cuando ayer 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional contra la eliminación de la violencia de género. “Contra la violencia de género, tolerancia cero”, fue el mensaje que lanzó durante la firma de un protocolo de actuación en materia de políticas públicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No puede haber tregua”, afirmó.

El presidente recordó las funciones de sensibilización y de la mejor atención para las víctimas y sus familias en relación a las acciones de su Gobierno. Fernández Mañueco, que lucía en su chaqueta el lazo morado, manifestó que su posición personal es clara y añadió que se va a iluminar la sede de la Presidencia de la Junta, pero añadió que no le corresponde a él valorar decisiones de otras instituciones, en referencia a que las Cortes por ahorro energético hayan decidido no iluminar el edificio parlamentario.