Los Premios Castilla y León incorporan mañana la nueva modalidad de ‘Tauromaquia’, una vez que el decreto, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), entre en vigor. Hasta ahora tenían seis categorías: de Investigación Científica y Técnica e Innovación; de las Artes; de las Letras; de las Ciencias Sociales y Humanidades; del Deporte, y de los Valores Humanos y Sociales.

Esta inclusión, según justifica la Junta, viene derivada del hecho de que la Tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en abril de 2014, fundamentado en “la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta”.

La tauromaquia, un "hecho singular"

Estos valores, así como “el respeto y conservación de la naturaleza” del territorio de la Comunidad, hacen de la tauromaquia “un hecho singular, que además ha pervivido a lo largo de los siglos, y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden”.

Sobre esta base, por orden de 26 enero de 2015 se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la Comunidad.

La “relevancia” del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, así como su “aportación e impacto” en distintos ámbitos de la sociedad merecen, desde el punto de vista de la Junta, que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León, “dada su aportación al saber, el arte o el humanismo”.

Valores "éticos", según la Junta

La tauromaquia destaca también para la Junta por sus valores “éticos, medioambientales y económicos”, a lo que hay que añadir méritos como “la importancia, dignidad y solvencia cultural, intelectual y literaria de la crónica taurina, la tradición oral, la música y la pintura taurina” para su incorporación a los citados galardones.