La Junta ha presupuestado 52,8 millones para garantizar la gratuidad de la Educación en la etapa de 1 a 3 años para el próximo curso, después de que este se haya implementado ya la de 2 a 3 años en un total de 653 centros. Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que presentó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento. En este sentido, la consejera aclaró que la dotación del personal necesario para las escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) llevará una “consignación” de 14,4 millones para mejora la atención directa al alumnado.

Por otra parte, Lucas explicó que la Consejería invertirá el próximo año 37,4 millones en la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas.

Así, se ejecutarán las obras en varios colegios de la comunidad, además de realizar inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, o las obras para el nuevo IES del barrio de San Lorenzo en Segovia.

Respecto a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 27,5 millones, un 58% más que el ejercicio 2021. En este apartado, destaca la dotación de 5,6 millones de euros para la mejora energética en diferentes centros de la comunidad. Lucas aseguró además que los servicios del transporte escolar, comedor escolar o los programas de madrugadores y tardes en el cole, tienen “especial” repercusión en el alumnado y sus familias para favorecer el derecho a la educación y para conciliar la vida familiar y laboral. “Merece la pena destacar la importancia que tienen en el ámbito rural tanto el transporte escolar como los comedores. El transporte escolar en nuestra comunidad es un pilar básico y necesario”, dijo.

Procesos selectivos

La Consejería destinará además para el año próximo 1,5 millones para convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. En concreto, la partida sería para la gestión de los procesos de selección y baremación. Lucas anunció que las cuentas de 2023 contemplan diez millones de euros para integrar a los docentes del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.